Entre 1945 y 1989, la historia de Alemania estuvo marcada por la consecuente división tras la derrota del régimen nazi de Adolfo Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

Luego de que los aliados tomaran Berlín en mayo de 1945, la Unión Soviética y Estados Unidos establecieron su dominio en el territorio germano, sentando las bases de lo que fueron la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana; dos estados en uno, dos países divididos por el famoso Muro de Berlín.

Impacto en el deporte: el voleibol femenino

Esta realidad impactó en todos los órdenes de una sociedad que se debatía entre la memoria y el olvido y en este punto, el deporte no escapó a ello, tal como ocurrió con el voleibol femenino.

Desde 1958 y hasta 1989, dos escuadras estuvieron compitiendo en la arena internacional, por un lado, Alemania Occidental y por el otro Alemania Oriental.

Entre los principales resultados en esta etapa, destacan el sexto lugar de Alemania Occidental en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

A su vez, Alemania Oriental lograba la medalla de plata el justa de Moscú 80, así como dos medallas de oro en los Campeonatos Europeos de 1983 y 1987.

La unificación

Luego de la caída del Muro de Berlín, ya con la nación unificada, en 1991 volvió al escenario competitivo como un solo equipo, asistiendo a los principales certámenes y destacando de modo particular por los podios obtenidos en los Campeonatos Europeos a comienzos de los años 2000.

En este 2022, el combinado teutón que asiste al XIX Campeonato Mundial de Voleibol Femenino es heredero de este legado que mencionábamos y al momento de escribir este texto, las germanas se encuentran pugnando por uno de los puestos a la instancia de cuartos de final.

Estilo y claves de su juego

Se trata de un conjunto en el que predominan las jugadoras altas y por ende cuentan con un bloqueo de buen nivel, aunque esta no es la única arma ofensiva, ya que cuentan con buena atacadoras, tanto auxiliares como opuestas; como son los casos de Laura Weihenmaier y la capitana Margareta Kozuch, está última con amplia experiencia en la prestigiosa Liga Italiana de Voleibol.

Precisamente Alemania enfrentará dentro de unas horas al conjunto de República Dominicana en la ciudad polaca de Lodz, como parte de las acciones de la segunda ronda en el grupo F.