Mucho se hablado de las figuras de este próximo mundial. Jugadores que
debutan, otros que se retiran y algunos que buscan despegar en esta vitrina del fútbol mundial.
Sin embargo hay un detalle que se nos escapa: el club de los 5.

En toda la historia de las copas del mundo solo han habido 4 jugadores que participaron en 5 mundiales. Estos son Antonio
Carbajal (MEX), Rafa Marquez (MEX), Lothar Matthaus (ALE) y Gigi Buffon (ITA). A los ya mencionados se sumarán 4 jugadores más que van a estar por quinta vez en un mundial.

Empezamos por Messi. El Argetino estuvo en Alemania 2006, Sudafrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. El capitán de Argentina solo se ausentará del Mundial de Qatar si ocurre un hecho extraordinario. En 2014 Lio estuvo muy cerca de ganar el mundial, tras perder la final 1-0 con los Alemanes en Brasil y en 2022 la scaloneta cree en levantar la copa. Qatar sera el quinto mundial de Messi, que para el 2026 tendra 38 años: ¿llegará al sexto?

Cristiano, quien ha disputado su carrera deportiva a la par con la pulga, participó en los mismos mundiales que Messi (2006, 2010, 2014, 2018) en los cuales disputó 17 partidos y anotó siete goles y habiendo alcanzado las semifinales en 2006 como su mejor participación, con un Cristiano de apenas 21 años. Jugar su quinto mundial no es la única meta del capitán de la selección de Portugal. El portugés con un gol en 2006, uno en 2010, uno en 2014 y cuatro en 2018 ha marcado en todos los mundiales que ha jugado y busca ser el único futbolista en marcar gol en cinco mundiales.

Los mexicanos Memo Ochoa y Andres Guardado tambien persiguen esta meta. Guardado es un pilar importante para la selección de México y sumando hoy 174 partidos con el Tri, el jugador del Betis anunció que este será su utlimo mundial: “es mi último sueño, mi último objetivo”;. Por otra parte Guillermo Ochoa cuenta para el Tata Martino. Su carrera ha sido marcada por
muchos mejores partidos en la selección que en sus clubes, convirtiendolo en un referente para México en las copas del mundo.

Tomando en cuenta que los mundiales se celebran cada 4 años, hay que decir que jugar 5 mundiales es muy difícil. Hay muchos factores que influyen. Primero, el factor selección, que obviamente debe constantemente clasificarse a la cita. Luego, el factor jugador que tiene que estar al máximo nivel competitivo durante mínimo 20 años de carrera en el fútbol.

A pocos días de inciar la máxima fiesta del fútbol, ya vamos conociendo a los próximos graduandos del reducido y selecto club de los 5.