La Copa Mundial de la FIFA cumplirá 92 años de antigüedad cuando arranque la justa de Catar 2022, por lo que es de suponer que las anécdotas ligadas a ella son muchas y muy variadas. Sin embargo, hay eventos que ocurren una sola vez en la vida y que puede que jamás se vuelvan a presentar, como el caso que te contaremos a continuación. Se trata del único futbolista que disputó el torneo siendo padre y a la vez abuelo.

Estamos hablando de Elías Figueroa, defensor chileno que marcó tendencia a finales de los años 60, toda la década de los 70 y los comienzos de los 80. Un hombre que está catalogado como uno de los mejores centrales en la historia del juego y que además de eso, disputó 3 FIFA World Cup con La Roja.

Gracias a su despliegue y capacidad, el nativo de Valparaíso que hoy cuenta con 76 años de edad dejó su huella en la competencia de selecciones más importante del planeta, pero también un dato curioso.

Un padre joven

Nacido el 25 de octubre de 1946, el zaguero chileno hizo su debut en la Copa en la edición de Inglaterra 1966. Era un jovencito de apenas 19 años de edad con mucha ilusión, un futuro prometedor y 4 años de casado. Ciertamente esto último no es común hoy en día, pero La Muralla, tal y como lo apodaron en sus inicios, contrajo nupcias a la tierna edad de 15 años y ya tenía una hija para ese entonces.

Así transcurrió aquel Mundial, con una escuadra chilena que cayó ante Italia y la Unión Soviética y que solo alcanzó a empatar con Corea del Norte.

Para la cita de 1970 en México, Elías y los suyos no pudieron clasificarse, pero regresarían al Mundial para 1974. De esta manera, los australes reaparecieron en Alemania con una defensa sublime que integraban destacados futbolistas y no solo Figueroa, puesto que también estaban Alberto Quintano, Carlos Reinoso y Guillermo Yávar.

En tierras teutonas les fue un poco mejor, pero de nuevo no pudieron acceder a la siguiente fase. Esta vez igualaron con Australia y Alemania Democrática, pero cedieron por la mínima ante Alemania Federal.

Hecho sin precedentes

Ya para 1982, El Impasable era un jugador consagrado que rozaba el retiro. Se había ausentado junto a su nación otros 8 años del Mundial, pero regresaba a España 82 con la ilusión de jugar su tercera y última Copa a sus 35 años de edad y así lo hizo, siendo padre de una joven de 18 años y también abuelo, ya que esta había dado a luz hacía algún tiempo. Chile cayó en los 3 cotejos de aquel campeonato frente a Alemania Federal, Austria y Argelia, pero esa es harina de otro costal.

Lo que nos interesa rescatar es el hecho de que Don Elías es el único atleta que ha visto acción en una Copa del Mundo en calidad de abuelo, algo le hizo blanco de algunas bromas entre sus compañeros, pero de lo que hoy se jacta con orgullo:

“Me casé los 15 años y mi hija a los 18. ¡Esto ahora ya no pasa, eh! El mejor título de mi carrera son mis 47 años de matrimonio. Tengo dos hijos y cuatro nietos… y quedo a la espera de que me hagan bisabuelo… Y sí, no conozco otro futbolista que haya jugado siendo abuelo en la historia de los Mundiales. Tal como está el mundo, esa corona es mía para rato”.