Siempre he escuchado a las personas decir que el Mundial esta lleno de sorpresas. Estoy seguro de que tú también has escuchado lo mismo, cosa que siempre me intriga a pensar en cuales serán esas sorpresas de las que tanto hablan los demás. En toda su historia la FIFA ha realizado la Copa del Mundo en 21 ocasiones, en las que tan solo 8 países han podido alzar el trofeo.

Los brasileños han logrado levantar la copa cinco veces, los alemanes y los italianos se reparten cuatro trofeos cada uno, los franceses, los argentinos y los uruguayos tienen dos, mientras que los ingleses y los españoles tan solo uno.

Ahora vuelvo y me pregunto, ¿Cuáles serán esas sorpresas que tanto mencionan antes de iniciar una Copa del Mundo? ¿Será aquella vez que ganaron los ingleses? ¿o será aquello que lograron los españoles en Sudáfrica?

En una competición donde el proceso clasificatorio cuenta con alrededor de 200 naciones participantes y solo terminan clasificando 32, no hay tiempo para las sorpresas. Sorpresa es la ausencia de Italia o la clasificación de Canadá. En la Copa del Mundo solo participan los mejores, y para ganar entre los mejores, tú debes ser el mejor. Los equipos europeos han ganado el titulo en 12 ocasiones, mientras que los sudamericanos lo han hecho en 9.

En toda la historia de la Copa del Mundo solo dos equipos de otras confederaciones han logrado clasificarse para las semifinales. Estos fueron los Estados Unidos, de la CONCACAF en el año 1930 y Corea del Sur, de la AFC, en el año 2002. Con mucha polémica de por medio, que siempre quedará en la memoria del fanático español.

Ahora, te pregunto… ¿Tú crees que llego la hora de Qatar, de Ecuador, de Senegal, Irán o los EE. UU.?  ¿Vez a Gales, a Arabia Saudita, a México, Polonia, Australia o Dinamarca como próximo campeón del mundo? ¿O crees que es el momento de Túnez, Costa Rica, Japón, Canadá, Marruecos, Serbia, Suiza, Camerún, Ghana o Corea del Sur? En el fondo me podrás escuchar riendo a tu lado y me agradecerás por ayudarte a descartar naciones como futuro campeón.

Ya hablando un poco más en serio, ¿será este el año de Holanda, de Bélgica, de Croacia o de Portugal? Quiero que lo pienses tranquilamente, y con calma te preguntes lo siguiente:

¿Veremos a una nueva nación coronarse como los próximos campeones del mundo?

¿Seremos parte de la historia y veremos a una nueva confederación logrando el gran hito?

¿Repetirán la hazaña una de las ocho naciones?

Y por último… Para ti, ¿está lleno de sorpresas la Copa del Mundo?