La última vez que los Yankees de Nueva York ganaron una serie al mejor de siete después de quedarse atrás dos juegos a cero fue en la Serie Mundial de 1996. Pero el equipo de los Yankees de 1996 que derrotó a los Bravos de Atlanta y ganó el campeonato tenía a Derek Jeter, Bernie Williams, Darryl Strawberry, Paul O’Neill, Cecil Fielder, Wade Boggs y Tino Martínez en su alineación.

Este equipo de los Yankees de 2022 tiene una enorme cola en la parte inferior de la alineación. A lo largo de siete entradas contra el abridor zurdo de los Astros, el dominicano Framber Valdez, en el Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, los 6-7-8-9 bateadores de Nueva York se combinaron para irse de 11-1 con siete ponches. Una vez que Valdez superó a Harrison Bader, Aaron Judge, Giancarlo Stanton, Anthony Rizzo y Gleyber Torres en la cima, el resto del orden fue pan comido.

Valdez no tardó mucho en abordar sus turnos al bate contra Josh Donaldson, Kyle Higashioka, Oswald Peraza y Oswaldo Cabrera como si fueran outs automáticos. Particularmente en una noche en la que ninguno de los toleteros de los Yankees conectó jonrones, su alineación parecía tan superficial que era difícil creer que este equipo ganó la división y llegó hasta la segunda ronda de los playoffs.

En los primeros dos juegos de esta serie, los bateadores de los Yankees se combinaron para poncharse 30 veces.

Para aquellos de nosotros que no somos matemáticos, eso significa que los Yankees hasta ahora se han ponchado alrededor del 55% de las veces contra los lanzadores de los Astros.

Tenemos una gran ofensiva. Creo que debemos volver a lo que nos ayudó a ganar una división, y estaremos donde queremos estar. Eso es mover a los muchachos y lograr ese gran éxito. Pero lo resolveremos” dijo Aaron Judge.

Los Yankees planean dar un paso atrás en su día libre el viernes y evaluar qué salió mal con su enfoque ofensivo en Houston. Para algunos de los jugadores de Nueva York, el Minute Maid Park todavía ronda sus recuerdos luego de sus tres derrotas anteriores en postemporada ante los Astros desde 2015.

Al menos a partir del sábado en el Juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, los Yankees pueden tratar de compensar su déficit con la ventaja de jugar en casa. El número 1 en la lista de prioridades será poner la pelota en juego.

“Tenemos que acortar un poco y poner la pelota en juego. No creo que estemos tratando de hacer demasiado. Todos tenemos que hacer ajustes en la mitad del bate para poner la pelota en juego. El juego es extremadamente rápido. Están leyendo los swings, leyendo el lenguaje corporal, y tenemos que ser capaces de contrarrestar eso”. dijo  Giancarlo Stanton.

No es que los Yankees tuvieran la tarea de superar un déficit de dos dígitos el jueves. A partir de la quinta entrada, estaban detrás de los Astros por una carrera. Pero esa carrera parecía y se sentía insuperable para una alineación que dependía únicamente de sus bateadores del uno al cinco para desempeñarse.

El elenco de apoyo de Nueva York estuvo ausente, y los Astros necesitaron solo un error del lanzador derecho de los Yankees, Luis Severino, para ganar 3-2 en el Juego 2 en el Minute Maid Park.

El dominicano Luis Severino fue enérgico y sólido en su segunda apertura de los playoffs y solo su quinta apertura desde el 13 de julio.

Si bien todo excelente abridor cometerá uno o dos errores en el transcurso de una salida, no puede salirse con la suya tan fácilmente, cuando son los Astros quiénes están en la caja de bateo. Alex Bregman castigó a Severino al darle con contundencia a una bola rápida de cuatro costuras que estuvo dentro y hacia arriba. Bregman depósito la bola que tiró Severino a 97 mph en los asientos del jardín izquierdo para un jonrón de tres carreras que puso a Houston arriba 3-0  en la tercera entrada.

“No fue un lanzamiento terrible en absoluto. Supongo que en un mundo perfecto, pudo haber sido un poco más alto. Creo que incluso él admitirá (Bregman) que realmente no lo golpeó bien desde el principio. Pero lo golpeó lo suficientemente bien como para sacarla”. dijo el receptor de los Yankees, Higashioka.

Por desgracia, la pizarra final de Severino se veía peor que la forma en que realmente lanzó. Mantuvo a José Altuve sin hits en tres turnos al bate contra él, y Altuve ahora tiene marca de 23-0 en la postemporada. Severino también ponchó al toletero Yordan Álvarez dos veces, la última con una recta alta perfecta de 99 mph que hizo que Álvarez hiciera un swing y fallara.

Severino lanzó 5⅓ entradas y 82 lanzamientos antes de que el mánager de los Yankees, Aaron Boone, pasara al bullpen.

“Hicimos un buen trabajo en los primeros dos juegos. Solo tengo que seguir jugando duro, seguir compitiendo. Es divertido jugar en la postemporada. Gran ambiente aquí, gran ambiente allá. Estoy ansioso por competir”. dijo Bregman de los Astros.

A medida que la serie continúa el sábado en el Yankee Stadium, el as Gerrit Cole subirá al montículo, seguido por el zurdo Néstor Cortés el domingo. Pero el pitcheo abridor no ha sido el problema para los Yankees en esta serie. Sus bates necesitan hacer más daño, particularmente la mitad inferior del orden, si quieren tener alguna posibilidad de repetir lo que lograron los Yankees del ’96.

“Siempre es un gran placer lanzar en casa frente a nuestros fanáticos”. dijo Cole.

La serie va de regreso al Bronx.