La idea del retiro se impone, merodea en el contexto beisbolero con más fuerzas a medida que pasan los días, luego de que se diera la noticia que no seguiría en los Nacionales de Washington para la próxima temporada.

Como sea Nelson Cruz es uno de esos veteranos en los que la edad es un estado mental y a sus 42 años, el nacido en Las Matas de Santa Cruz, puede seguir aportando con su bate en el Big Show y nadie duda tampoco que pueda continuar otro año más, tal vez en elencos de bajo perfil, digamos Reales de Kansas City o Piratas de Pittsburgh.

El contexto

En este 2022, con la franquicia de la capital de Estados Unidos, el quisqueyano disputó 124 juegos, dejando un average de 234 con 10 jonrones y 64 carreras impulsadas, pero quizás el enfoque de Nelson Cruz esté en el Clásico Mundial y en conformar la mejor selección posible, en pos de volver a poner en alto el nombre de Dominicana en la quinta edición del máximo certamen beisbolero a nivel de selecciones.

Cruz fue elegido Gerente General de la escuadra de Quisqueya hace unos meses, algo que refrenda el prestigio ganado por el veterano, un prestigio más allá de los estigmas del dopaje o sus posibles carencias defensivas.

El legado

En este sentido, poniendo la figura de Nelson Cruz en contexto, ya con los playoffs en Grandes Ligas entrando en las Series de Campeonato en ambos circuitos, vale la pena rememorar el legado del estelar en esta instancia, pues el criollo ostenta al día de hoy una marca ofensiva que luce bien difícil de batir.

Once años atrás, Nelson Cruz se erigía como uno de los grandes referentes de aquella generación de los Vigilantes de Texas que llegó a la Serie Mundial en 2010 y 2011, donde enfrentaron a Gigantes de San Francisco y Cardenales de San Luis, respectivamente.

Si bien cayeron en ambas oportunidades, aquel grupo integrado por hombres como Ian Kinsler, Adrian Beltré, Josh Hamilton, Mike Napoli y el propio Nelson Cruz fue capaz de legar una bonita historia en los diamantes a base de un juego compacto en donde la ofensiva llevaba la voz cantante.

La hazaña

Tal como lo cuenta MLB Network, en la Serie de Campeonato de 2011, entre Vigilantes y Tigres de Detroit, Nelson Cruz se llevó el premio MVP, luego de su descomunal desborde ofensivo, bateando para 364 de average, con 8 imparables, todos extrabases y una marca que perdura hasta el día de hoy, 6 jonrones y 13 carreras impulsadas.

Y sí lectores, con semejante antecedente como no merecer el respeto de la afición y de los especialistas, por ello hoy, con Nelson Cruz cercano al adiós como profesional en Grandes Ligas, hoy le rendimos este modesto homenaje, recordando aquella gesta impresionante hace ya once años .