Estamos en el mundo de “Cocoa”.

Así es conocido Elly de la Cruz, el mejor prospecto de MLB en la Liga Dominicana esta temporada quien fue galardonado con el primer MVP de la Semana. Ningún jugador estuvo involucrado en tantas carreras (11: 7 CE, 4 CA) como el intermedista de los Tigres del Licey en la primera manga de cinco encuentros de la liga. Además, el prospecto de los Rojos se robó dos bases, tomó 3 bases por bolas y conectó un par de dobles para firmar una linea ofensiva de .444/.424/.667.

De la Cruz firmó con los Rojos de Cincinnati por apenas 65,000 dólares en 2018 en Monte Plata, hoy es reconocido como una de las más grandes gangas de los circuitos minoritarios. Terminó 2022 bateando .304 con un OPS de .945 en 120 juegos combinados en High-A Dayton y Double-A Chattanooga. Fue casi el raro bateador 30/40, terminando con 28 jonrones y 47 bases robadas. Solo cinco jugadores en los últimos 40 años han llegado a 30 jonrones y 40 bases robadas en una temporada de Ligas Menores.

Tiene el potencial de ser un jugador de cinco herramientas y proyecta junto a Noelvi Marte convertirse en la próxima estrella dominicana en debutar en Grandes Ligas. Vayan al play a ver a “La Cocoa” porque después pudiera ser demasiado tarde. Es justamente su gran proyección lo que le impedirá junto a Ronny Mauricio (al menos a largo plazo) convertirse en la versión 2.0 de los Menores.

El campocorto de los Metros ha sido una segunda espada digna de ver en el inicio de su segundo año en la liga. Mauricio es líder en hits del torneo con 9 al batear .391 en 23 turnos al bate. Ha estado involucrado en 9 carreras de los Tigres a la vez que se ha robado tres bases sin ser cazado. Los Menores han sido bien acompañados de los refuerzos Charles LeBlanc, Pavin Smith, la disciplina en el plato de Tristón Casas, batazos importantes de Trenton Brooks y del capitán Emilio Bonifacio. A primera vista, el gerente general, Audo Vicente, ha logrado su cometido de gestar una alineación de jugadores que trabajen mejor sus turnos. Los Tigres lideran la liga con 30 bases por bolas, 8 más que quienes le siguen en este rubro.

Sin embargo, no necesariamente el bateo ha sido lo que mejor ha funcionado. Sus abridores se combinaron para permitir 6 carreras limpias en 21.1 IP. Su relevo ha sido todavía mejor liderando la liga en ERA (1.72) y firmando un WHIP de 1.02. El mismo promete ser la mayor fortaleza del equipo durante la temporada mientras cuentan con piezas como Jairo Asencio, Jean Carlos Mejia, Nate Pearson, Frank Garces, Luis Frías y el relevista largo Esmil Rogers.

Vuelan alto

Si la votación de premio MVP de la Semana se hubiera llevado a cabo una vez concluida la primera manga de 5 partidos (parecía más lógico), Orlando Calixte hubiera tenido tanto mérito como De la Cruz para quedarse con el premio. El versátil jugador de las Águilas que ha sido un pieza angular desde el año pasado para las Cuyacas, lidera la liga en OPS (1.444) en gran parte gracias a sus dos cuadrangulares. Es el único jugador hasta el momento en pegar múltiples jonrones en la temporada y ha encabezado una ofensiva que ha mezclado mejor que ninguna otra el contacto con el poder.

La contratación de Yoenis Céspedes estuvo rodeada de incertidumbre al tratarse de un jugador que estaba fuera del béisbol organizado por dos años. Sin embargo, como he destacado múltiples veces en el programa “La Voz del Fanatico”, detrás de la misma hubo un proceso evaluativo que arrojó resultados positivos. Además, Cespedes no salió de MLB por bajo rendimiento sino por otras razones que no vienen al caso.

Andretty Cordero y Alexander Canario (prospecto #9 de los Cubs) han complementado a Céspedes y Calixte creando balance con un pitcheo abridor que ha sido el mejor de inicio firmando una efectividad de 1.71 y permitiendo que llegue a base menos de un bateador por entrada (0.95 WHIP). Al mismo ritmo, Richard Rodríguez ha conseguido 3 salvamentos en misma cantidad de oportunidades y se ha combinado junto a los importados Jesse Scholtens, Nick Wittgreen y Geogf Hartief para lanzar 12 entradas en blanco de 6 hits y 13 ponches.  La combinación de dichos factores ha sido más que suficiente para postear un diferencial de +12 carreras.

“No tengo fuelza yo” Toribio y el Leoncillo

El picheo de los Toros poseen la peor ERA, WHIP y la menor cantidad de ponches en lo que va de torneo.  A su vez promedian menos de 2 carreras por juego luego de ser blanqueados en jornadas seguidas por las Águilas. Su núcleo es mejor de lo que dicen los números por lo cual resta esperar que Yamaico Navarro y el resto del núcleo entre en rimo muestre su verdadero talento.

Mientras tanto, Toribio recibirá desde este viernes importantes integraciones al roster semanal en espera de la reacción esperada: el campocorto Addison Russell y el utility Vidal Brujan, ambos con experiencia de Grandes Ligas. Los Toros también anunciaron que Hector Borg estará ocupando la posición de coach de banca en sustitución de Rafael Rijo que se mantendrá en sus funciones previas de coach de jardineros.

Por otro lado, los Leones del Escogido han mostrado mayor capacidad ofensiva. Sin embargo, aunque han creado un buen trafico en las bases el bateo situacional ha sido deprimente. Los Leones batean .179 en 56 turnos con hombres en posición anotadora. 

Es difícil señalar cual ha sido la mayor debilidad del equipo escarlata. Su relevo ha colapsado en múltiples ocasiones. Carlos Espinal, Pat Ruotolo y Ryan Dull permitieron 5 carreras entre el 6to y 7mo episodio el domingo contra los Tigres desperdiciando una joya del abridor panameño Humberto Mejia. Lo mismo ocurrió el miércoles contra las Estrellas Orientales donde Christopher Molina y el mismo Carlos Espinal permitieron 5 carreras una vez el dirigente Pedro Lopez les entregó el partido empate a 2 en el quinto episodio. El relevo del Escogido tiene una ERA de 5.10 con un WHIP de 1.53. 

Por si fuera poco, la defensa y el corrido de bases del equipo ha sido digna de jugadores inexpertos. Anderson Feliz corrió desde la segunda hasta la tercera en un rodado al campocorto siendo colocado fuera en la antesala con su corrido sin sentido. El mismo Feliz cometió un error en un rodado de Gustavo Núñez pintado para doble play que sirvió la mesa para que el novato Wilfred Veras un cuadrangular de tres carreras que eventualmente le dio la victoria a las Estrellas Orientales. Michael Beltré fue protagonista de varios fildeos deficientes que ayudaron a Emilio Bonifacio a conseguir múltiples triples en el segundo partido de la temporada. Los Leones han cometido 8 errores por el momento pero de los que se anotan han cometido muchos otros de esos que no aparecen en el boxscore.

En todo sentido de la palabra, los Rojos han sido un desastre. Ahora esperan la integración de Pedro Severino y de Jordany Valdespin para tratar den encarrilar su temporada.

La jugada de la Semana

Moises Sierra rescató mostrando su cañón. Un error (que no se anotó por benevolencia del anotador) permitió que los Tigres forzaran entradas extras. Terminar perdiendo ese partido hubiera sido un golpe moral para los actuales Campeones.

El chico de la Mochila Azul

El lanzador de la semana no lanzaba en LIDOM desde la temporada 2018-19 cuando fue cortado por las Aguilas Cibaeñas luego de una muestra de solo tres partidos con el equipo amarillo, donde permitió 3 carreras y concedió 3 BB en 2.2 IP.

“Pedro, fue firmado como agente libre por los Gigantes, en la temporada muerta. Fernández, volvió por todo lo alto a Lidom, abanico 8 bateadores en cinco entradas completas, no permitió carreras y se llevó la victoria frente a su antiguo equipo.

En el 2019, el panorama no se mostraba tan favorecedor para el lanzador derecho después de  accionar en trece partidos, con Unión Laguna en México donde tuvo una efectividad de 8.82. Tuvo una pausa en su carrera y retorno en el 2022 con Quintana Roo, donde fungió como abridor en 17 partidos, tuvo 8-4 y 4.42, un avance notable con relación a sus últimos apariciones.

La fanaticada de  los Tigres de Quintana Roo sintieron gran afinidad con el lanzador dominicano por llevar el mismo nombre de su cantante legendario, Pedro Fernández, pero nuestro Pedro, es de Puerto Plata, y retornó a su casa, donde pertenece”. (Extracto articulo de Sussy Jimenez).

Juventud divino tesoro

Las Estrellas Orientales han mostrado grandes destellos de lo que pudiera ser una temporada exitosa. Han debutado siete jugadores entre ellos Wilfred Veras que ha sido su jugador de mayor impacto y Marco Luciano, es el principal prospecto de los Gigantes de San Francisco. George Valera no es debutante pero tiene altas proyecciones y es actualmente el prospecto #2 de los Guardianes de Cleveland.

Los jugadores jóvenes han sostenido al equipo mientras llegan los refuerzos de ofensiva y otros nativos de nivel incluyendo Robinson Cano, de quien el gerente Felix Peguero garantizó en La Voz del Fanático que se integrará en algún punto del segundo tercio de noviembre.

El mejor relevista del pasado torneo, Ronel Blanco y el utility Erik Mejia estarán disponibles a partir de hoy en el roster de los paquidermos.

El Papá de las Águilas

Cesar Valdez ganó el MVP de Finales en el último título del Glorioso en la temporada 2016-17 donde en dos salidas se combinó para lanzarle 11.1 entradas en blanco a las Águilas con 9 ponches y un excelente WHIP de 0.62.  El hombre de las 5 letras ganó dos juegos en aquella final incluyendo el 9n0 y definitivo partido en el “Valle de la Muerte”, mismo donde Emilio Bonifacio conectó el batazo más importante de su carrera en LIDOM: un doble con las bases llenas y un out ante el zurdo Juan Gruñon.

Desde entonces Valdez ha lanzado sólo cuatro veces en el Estadio Cibao. No lanza allí desde la temporada regular 2018-19, es decir, no ha visitado a sus hijos en los últimos 3 torneos. Sin embargo, la espera terminó. Valdez enfrentará al Tsunami Carlos Martinez el próximo sábado en el Estadio Cibao en lo que promete ser el partido con mejor asistencia en lo que va de torneo.

En su carrera ha lanzado 25.1 IP en el Estadio Cibao firmando una ERA de 1.07 y un Whip de 0.79 con 25 ponches y solo 5 bases por bolas.