La historia del voleibol femenino en Canadá data de unos 120 años, cuando a comienzos del siglo XX, los canadienses se convirtieron en el primer país en acoger el deporte, después de Estados Unidos.

Cuentan las crónicas de la época que, gracias al papel de Elwood Brown, la disciplina comenzó a expandirse de a poco por toda la nación hasta lograr instalar unas 5000 canchas de voleibol.

El debut al más alto nivel

Las canadienses debieron esperar más de veinte años para debutar en un Mundial, cuando en 1974 hicieron su aparición por primera vez en estas citas, finalizando en el lugar número 11.

Dos años después, durante los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 y aprovechando la condición de local, el combinado de la hoja de maple se colgó un histórico metal bronceado; por mucho el mejor resultado de una escuadra de voleibol de Canadá en el plano competitivo internacional.

Equipo actual

En este 2022, bajo la dirección de Shannon Winzer, la escuadra femenina de Canadá logró clasificar al XIX Campeonato Mundial que dio inicio el pasado 23 de septiembre en Polonia y Países Bajos.

En la primera fase, las norteñas lograron sumar tres importantes victorias para terminar terceras con 8 puntos, dentro del difícil grupo C y avanzar a segunda ronda.

Estilo y claves de su juego

Ya en la referida instancia y guiadas por sus principales figuras, las atacadoras Alexa Gray y Hilary Howe, la escuadra canadiense estuvo peleando hasta su pase a cuartos de final hasta su juego frente al conjunto local, Polonia.

Precisamente este viernes, en Lodz, Canadá estuvo a un punto de dar la sorpresa, cuando llegaron ganando al cuarto parcial 2-1 y teniendo empatado esta manga a 23 puntos.

Se trata de un equipo ofensivo, que, si bien posee lagunas en defensa, sobre todo en bloqueo, cuenta con la potencia de las mencionadas Gray y Howe.

Este sábado, en cuestión de minutos, las canadienses, sin nada a que aspirar se medirán a Las Reinas del Caribe, en lo que será el último juego de ambos seleccionados en esta fase.