Una competencia interrumpida por la lluvia que estuvo parada por más de dos horas, se complicó por el estado de la pista mojada.

Los charcos en la pista provocaron inconvenientes como a Carlos Sainz (Ferrari) que se despistó y golpeó contra las defensas o Sebastian Vettel (Aston Martin) quedó cruzado tras un toque de Fernando Alonso (Alpine). O podríamos citar cuando Guanyu Zhou (Alfa Romeo) hizo un trompo y Pierre Gasly (Alpha Tauri) se llevó puesto un cartel.

Pero la lluvia no paró la fiesta del neerlandés que venció bajo el torrente y alcanzó su segundo título.

El podio lo completaron Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari) quien recibió cinco segundos de penalización por una maniobra irregular. De esta forma Red Bull consiguió un 1-2.

Una vez más Checo Pérez ayuda a Max Verstappen en la obtención del título de la Fórmula 1, tras arrebatarle la segunda posición a Charles Leclerc en Suzuka

Los charcos en el asfalto y la poca visibilidad ante el spray que arrojaron los autos, le dieron un marco de peligrosidad a esta carrera.

El auto de seguridad salió a la pista para chequear el estado del asfalto y se siguieron viendo charcos.

Según el reglamento, hay un máximo plazo de tres horas desde que se paró la carrera para poder retomar la actividad. Luego de un último chequeo del auto de seguridad en la pista, la Dirección de Carrera decidió que la competencia se vuelva a largar luego de más de dos horas, sin el total de vueltas, sino por tiempo a 40 minutos.

Con el procedimiento de partida detrás del auto de seguridad, 18 autos salieron de los boxes y volvieron a girar en pista con el compuesto duro de neumáticos para lluvia. Una vez que el auto de seguridad ingresó a los boxes la carrera retomó su acción con velocidad plena.

A falta de 36 minutos la mayoría ingresó a los boxes para cambiar gomas y pusieron el compuesto intermedio. En ese momento Alonso, que no hizo su parada, quedó como líder. Pero cuando el español entró a boxes, Max recuperó el mando de la carrera.

El ritmo de Verstappen en la punta fue frenético y llegó a sacarle más de cuatro segundos a Leclerc. Detrás de ellos se ubicaron Sergio “Checo” Pérez (Red Bull), Esteban Ocon (Alpine) y Lewis Hamilton (Mercedes) completó el top cinco, tuvo un lindo duelo con Ocon por el cuarto puesto.

Verstappen logró su decimosegunda victoria en la temporada y en el trazado nipón fue escoltado en pista por Leclerc y Pérez.

Verstappen se enteró que era bicampeón en una segunda entrevista del ex piloto de F1, Jhonny Herbert. La confusión porque en un principio no se iba a otorgar el total de puntos pues no se cumplió con el 75 por ciento de la carrera.

Aunque si bien se corrieron 29 vueltas de un total de 53 pautadas y no se completó el 75 por ciento de la competencia, la interpretación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para entregar el total de puntos fue que la carrera estuvo suspendida por más de dos horas, pero no se canceló y luego se reanudó.

Verstappen alcanzó su triunfo número 32 en la Máxima, 72 podios, 18 poles positions, 21 récords de vuelta en 159 carreras. Sus primeras 23 competencias las hizo con Toro Rosso y luego siempre corrió para Red Bull.

Max se crió arriba de un auto de carrera y hoy, con 25 años, ya puede decir que es bicampeón del mundo.

A falta de 4 carreras el Neerlandés ha aplastado a sus perseguidores.

La próxima fecha será el Gran Premio de los Estados Unidos en Austin, Texas, el próximo 23 de octubre. La cita norteamericana será la primera de las últimas cuatro fechas de la temporada.