Se mentiría descaradamente si se dijera que los títulos de Fórmula 1 se ganan solamente dentro de la pista. Incluso, ni siquiera dentro del paddock. Muchas veces se ganan en oficinas tras investigaciones y reclamos. Y eso es lo que está sucediendo con Red Bull y su campeonato de 2021.

Si no había suficiente polémica con el fin de temporada en Abu Dhabi debido al safety car que produjo que Max Verstappen superara a Lewis Hamilton en la última vuelta y de esa forma alcanzara el título de campeón mundial, ahora se le suma una denuncia de que tanto Aston Martin como Red Bull superaron el límite de 145 millones de dólares de presupuesto.

Ante esto, salieron a hablar numerosas partes pidiendo una investigación. Y no faltó la palabra de Lewis Hamilton que, al ser consultado por el tema, pidió “transparencia” en la competición. “Lo que puedo decir es que recuerdo que tuvimos nuestra última mejora en Silverstone y, afortunadamente, fue genial y pudimos luchar con ella. Pero luego vimos a Red Bull haciendo mejoras cada fin de semana o cada dos fines de semana. Han tenido, yo creo, al menos cuatro actualizaciones más a partir de ese momento”, declaró

“Si hubiéramos gastado 300.000 libras en un piso nuevo, o instalado un alerón, eso por supuesto habría cambiado el resultado del campeonato, porque habríamos sido más competitivos en el próxima carrera. Pero no lo hicimos. Tuvimos que tomar decisiones difíciles para estar dentro del límite, así que pedimos transparencia en las cuentas del resto”, afirmó el heptacampeón que piensa reclamar su octava corona si descubre irregularidades en Red Bull.

Lo curioso es que la FIA pospuso la divulgación de los resultados de su investigación al lunes 10 de octubre, justo un día después del Gran Premio de Susuka, en Japón, en el cual Max Verstappen podría coronarse como bicampeón mundial si logra ganar la carrera y hacer la vuelta rápida. Cabe destacar que el límite de este año se redujo a 140 millones y, para 2023, se volverá a bajar a 135 millones de dólares.