Las despedidas son tristes, pero son parte de la vida y los que vimos desarrollar la carrera de Albert Pujols debemos sentirnos felices y orgullosos por su manejo y todo lo conseguido a través de 22 temporadas en el mejor béisbol del mundo.

Pujols se despide del deporte que le vio convertirse en leyenda, luego de conectar miles de hits, centenas de cuadrangulares y con el respeto de los millones de fanáticos a través del mundo.

Los Cardenales de San Luis fueron vencidos 2 carreras por 0 por los Phillies de Philadelphia en el segundo partido de la Serie de Comodines, lo que le permite a los Phillies enfrentar a los Bravos de Atlanta en la Serie Divisional. En el partido, Pujols se fue de 4-2, sus únicos dos sencillos de la serie.

En esta temporada, Pujols nos recordó que no hay imposibles cuando se mantiene la disciplina, se cuenta con la fe y se persigue un objetivo, pues cuando ninguno creíamos que lo conseguiría, se mantuvo activo y alcanzó la meta de los 700 cuadrangulares.

Con muchas lesiones y cirugías en sus piernas, además de un declive en sus años, el dominicano siguió acumulando métricas que le permiten mostrar un currículo único en la historia, contando con 3,384 hits, 686 dobles y 703 cuadrangulares, algo digno de una leyenda de su clase.

Entre los apartados ofensivos es miembro exclusivo tanto en temporada regular como en postemporada y su comportamiento fuera y dentro del terreno, le hacen merecedor de una entrada unánime al nicho de los inmortales dentro de seis años. Ver tambien La grandeza de Albert Pujols en postemporada

Se retira siendo quinto en partidos jugados con 3080, sexto en apariciones al plato (13,041) y turnos al bate (11,421), quinto en dobles con 686, cuarto en cuadrangulares con 703, segundo en carreras remolcadas con 2,218, segundo en total de bases alcanzadas con 6,211 y en bases por bolas intencionales con 316. Es décimo en imparables conectados con 3384, doceavo en carreras anotadas con 1914 y primero en batazos para doble matanzas con 426.

Elegido a once juegos de estrellas, ganador de dos series mundiales, tres premios Jugador Más Valioso, un campeonato de bateo, Novato del Año, seis Bates de Plata y dos Guantes de Oro. Culminó su carrera con un bWAR de 101.6 y un OPS+ de 145, ambos entre los mejores de la historia.

En postemporada, Pujols vio acción en 88 partidos ocupando la décima posición de todos los tiempos, tomó 360 apariciones al plato, doceavo de todos los tiempos. A sabiendas de eso, es sexto en imparables con 97, quinto en cuadrangulares con 19, octavo en dobles con 18 y quinto en extrabases con 38.

Ocupa la séptima posición en carreras remolcadas con 54 y en carreras anotadas con 57, es noveno en bases por bolas recibidas con 50 y segundo en bases por bolas intencionales con 20. Su WPA de 2.8 es segundo sólo detrás de David Ortiz.

Entre los bateadores con al menos 100 apariciones en postemporada Pujols es séptimo en promedio de bateo con .319, cuarto en porcentaje de embasarse con .422 y quinto en porcentaje de slugging con .572.

La combinación de embasarse y producir a la hora buena ha sido la carta de presentación en el caso de Pujols, siendo el único jugador en la historia de postemporada con más de 10 cuadrangulares, 45 carreras remolcadas y un OPS superior de .950.

Hoy se termina con grandeza, la carrera del mejor jugador latino de todos los tiempos. ¡Adiós Pujols!, gracias por representarnos con altura.