La Uefa es la confederación con más cupos para el Mundial Qatar 2022 con 13 selecciones, cifra que representa un 40% de las 32 participantes en el magno evento de la FIFA.

Ese porcentaje es alto, sin embargo, mucho más significativo es el hecho de que el 73% de los jugadores convocados hacen vida en clubes del viejo continente, independientemente del país que representen.

Un estudio publicado por la consultora europea del fútbol LTT Sports, reveló que el club que más jugadores aporta al Mundial es el Bayern con 17, seguidos por el Barcelona y Manchester City con 16 cada uno.

El top 5 de clubes con mayor aporte lo completan el Manchester United y el Al-Sadd de Qatar (único no europeo que dispone de 13 jugadores convocados por el país anfitrión y un representante de Korea del Sur), ambos tienen a 14 jugadores que dirán presente en la gran cita.

Por su parte, el actual campeón de Europa, Real Madrid, recién aparece en el sexto lugar de la lista. Los Merengues tienen en sus filas a 13 jugadores que participarán en Qatar 2022.

La elevada cifra una tendencia que se mantiene con el tiempo, pues para el Mundial Rusia 2018, el porcentaje de futbolistas que hacen vida en clubes europeos fue de 74%.

El poderío económico de los clubes europeos, especialmente en las cinco ligas grandes (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia), combinado con el gran nivel futbolístico que se practica, hacen del viejo continente el lugar donde todos quieren jugar.

El factor económico también influye en países como Estados Unidos, donde gran parte de su selección cuenta con jugadores que pertenecen a clubes europeos, pero la MLS aporta 35 futbolistas al Mundial, una porción importante del 27% que juegan en un continente distinto a Europa.

En contraste, dos selecciones con mucha tradición futbolística como lo son Argentina y Brasil, tienen convocados que juegan en clubes europeos, pero a pesar del buen fútbol de sus ligas, el porcentaje de jugadores que aporta al Mundial es bajo.

Los clubes del continente americano que aportan más jugadores son el canadiense Montreal FC, equipo que juega en la MLS; y el Herediano de Costa Rica. Ambos disponen de seis futbolistas convocados para disputar la Copa del Mundo Qatar 2022.