La Copa Mundial de 2022 en Qatar será el torneo número 22 de este tipo en la historia del fútbol, ​​y el primero se celebró en 1930.

Ha habido muchos grandes equipos de la Copa del Mundo, pero la siguiente lista solo incluye a los ganadores de la Copa del Mundo, lo que la limita a los 21 campeones desde 1930, y excluye algunos equipos talentosos pero defectuosos como la selección holandesa de Johan Cruyff (1974) y la Hungría de Ferenc Puskás (1954), ambos derrotados por Alemania en sus respectivas finales.

Algunos equipos que ganaron torneos sucesivos se incluyen como entradas individuales.

 

5. Italia (1982)

  • Partidos: 7 (G4, E3, P0)
  • Goles marcados: 12
  • Goles encajados: 6
  • Máximo goleador: Paolo Rossi (6 goles)

Italia empezó mal en el Mundial de España 1982. Empataron todos sus partidos de la fase de grupos y solo avanzaron porque habían marcado más goles que Camerún. A diferencia de la mayoría de las otras Copas del Mundo, hubo una segunda fase de grupos (4 grupos de 3 equipos), en la que Italia fue empatada con Brasil y Argentina, dos de los equipos más fuertes del torneo.

 

A pesar de que Argentina tenía a Diego Maradona y Mario Kempes en el mismo equipo, Italia los venció 2-1, con Gaetano Scirea como el defensor destacado. Luego lograron una victoria por 3-2 contra el que pudo haber sido el mejor equipo brasileño en ganar una Copa del Mundo (con jugadores como Zico, Sócrates, Falcão y Éder). Paolo Rossi anotó un hat-trick en el partido.

El equipo derrotó a Polonia 2-0 (semifinal) y Alemania 3-1 (final). Además de Rossi y Scirea, el equipo estaba capitaneado por uno de los mejores porteros de la historia, Dino Zoff, que en ese momento tenía 40 años.

 

4. Francia (1998)

  • Partidos: 7 (G6, E1, P0)
  • Goles marcados: 15
  • Goles encajados: 2
  • Máximo goleador: Thierry Henry (3 goles)

La selección francesa de 1998 tuvo brillantez en todas las posiciones: Barthez, Lizarazu, Thuram, Leboeuf, Desailly, Deschamps, Karembeu, Petit, Vieira, Djorkaeff, Henry y, por supuesto, Zinedine Zidane. Este era un equipo con una fuerza y ​​habilidad sublimes.

En casa, vencieron a Sudáfrica 3-0, Arabia Saudita 4-0 y Dinamarca 2-1 en la fase de grupos. Luego vencieron a Paraguay 1-0 (octavos de final), Italia en los penales (cuartos de final), Croacia 2-1 (semifinales) y Brasil 3-0 en la final. Zidane anotó dos veces en la final con Ronaldo en blanco para Brasil.

Se podría argumentar que Francia ni siquiera jugó contra su mejor equipo, con Henry y Vieira a menudo en el banquillo. Aunque es difícil comparar épocas, es difícil imaginar que alguien le gane a este equipo francés, y sin duda es el mejor equipo mundialista de la era moderna.

3. Brasil (1958–1962)

  • Partidos: 6 (G5, E1, P0, mismo récord en 1958 y 1962)
  • Goles marcados: 16 (1958), 14 (1962)
  • Goles encajados: 4 (1958), 5 (1962)
  • Máximo goleador: Pelé (6 goles, 1958), Garrincha y Vavá (4 goles, 1962)

El Mundial de Suecia de 1958 marcó el inicio de Brasil como la nación más grande del fútbol mundial, y la llegada de Pelé que, con 17 años, hizo más que nadie por consolidarla.

En la fase de grupos, Brasil venció a Austria 3-0, empató con Inglaterra 0-0 y venció a la Unión Soviética 2-0. Al no haber marcado en la fase de grupos, Pelé cobró vida con el gol que aseguró la victoria por 1-0 sobre Gales (cuartos de final), un hat-trick en la victoria por 5-2 sobre Francia (semifinales) y un doblete en la victoria por 5-2 sobre Suecia (final).

Cuatro años más tarde en Chile, Brasil volvió a hacerlo. Pelé anotó en su victoria inicial 2-0 sobre México, pero se lesionó y quedó fuera del torneo en el segundo juego (un empate 0-0 con Checoslovaquia). Siguió una victoria por 2-1 sobre España, con derrotas convincentes de Inglaterra (3-1, cuartos de final), Chile (4-2, semifinal) y Checoslovaquia (3-1, final) asegurando el trofeo.

En 1958, los jugadores estrella de Brasil incluían a Pelé, Didi y Garrincha. En 1962 fueron Garrincha, Vavá y Zito.

 

2. Alemania (1974)

  • Partidos: 7 (G6, E0, P1)
  • Goles marcados: 13
  • Goles encajados: 4
  • Máximo goleador: Gerd Müller (4 goles)

La Copa del Mundo de 1974 fue la culminación de un período de innovación en el fútbol europeo (sin duda después de ver el genio de Brasil). Dos equipos increíbles barrieron a la oposición para llegar a la final: la Alemania (Occidental) de Franz Beckenbauer y los Países Bajos de Johan Cruyff. El nivel de calidad en la final (ver video a continuación) puede sorprender a muchos fanáticos jóvenes.

En la primera fase de grupos, Alemania venció a Chile 1-0 y a Australia 3-0, pero perdió ante Alemania Oriental 1-0 en su propio terreno. Aún así, avanzaron y ganaron sus tres juegos en la segunda fase de grupos, derrotando a Yugoslavia 2-0, Suecia 4-2 y Polonia 1-0.

Ganar este grupo preparó un encuentro con Holanda (el otro ganador del grupo) en la final. En lo que algunos consideran la mejor final de la historia, fue Alemania quien se impuso por 2-1, con Gerd Müller anotando el gol de la victoria. Además de Müller y Beckenbauer, este equipo contó en la portería con el gran Sepp Maier.

1. Brasil (1970)

  • Partidos: 6 (G6, E0, P0)
  • Goles marcados: 19
  • Goles encajados: 7
  • Máximo goleador: Jairzinho (7 goles)

¿Quién más que Brasil podría tener el mejor equipo mundialista de todos los tiempos? Aunque Brasil ganó cinco mundiales entre 1958 y 2002, su pico llegó en 1970. Todavía tenían a Pelé (4 goles), pero habían sumado a Jairzinho (7 goles), Rivellino (3 goles), Tostão (2 goles), Carlos Alberto (1 gol), Gérson (1 gol) y Clodoaldo (1 gol).

Brasil ganó todos los partidos en la Copa del Mundo de 1970 en México, comenzando con Checoslovaquia 4-1, Inglaterra 1-0 y Rumania 3-2 en la fase de grupos. En los juegos eliminatorios, derrotaron a Perú 4-2 (cuartos de final), Uruguay 3-1 (semifinal) e Italia 4-1 en la final. El gol anotado por Carlos Alberto en la final es considerado uno de los mejores goles del equipo de todos los tiempos (ver video a continuación, se muestra el primer gol).

Al demostrar que son el mejor equipo de la Copa Mundial de la historia, vencieron a los campeones anteriores (Inglaterra), así como a los campeones europeos (Italia) y los campeones sudamericanos (Uruguay) durante el torneo. Endulzando aún más la victoria estuvo su entrenador, Mário Zagallo, quien fue jugador de los equipos ganadores de 1958 y 1962.

Jairzinho estableció un récord de goles en todos los partidos de la Copa del Mundo.

Con los 5 equipos anteriores (y dos equipos doblemente ganadores) hubo 14 ganadores de la Copa del Mundo que no lograron este top.