Sigue la polémica por la invasión de Rusia a Ucrania y ahora el Shakhtar pidió este lunes 24 de octubre a la FIFA la exclusión de Irán del Mundial de Qatar 2022 por apoyar de manera militar al gigante europeo sobre el país invadido.

Sergei Palkin, presidente ejecutivo del club ucraniano  acusó a Irán de “participación directa en ataques terroristas contra ucranianos”, sugiriendo que el equipo de su propio país debería jugar en Qatar como reemplazo, Rusia fue excluida de toda competencia deportiva hasta nuevo aviso debido a este problema que lleva años sucediendo.

“Esta será una decisión justa que debería llamar la atención de todo el mundo sobre un régimen que mata a su mejor población y ayuda a matar a los ucranianos”, destacó el jerarca en un comunicado según la AP en las vísperas a un partido de Liga de Campeones contra el Celtic de Glasgow en el mismo grupo en la que se encuentra el Real Madrid de España.

El pasado jueves 20-O desde los Estados Unidos se manifestó que Irán está apoyando a Rusia en la invasión ucraniana.

En la que informaron que los persas están usando drones contra la infraestructura y la población civil de Ucrania. Y el jefe del servicio de inteligencia de Ucrania, Kyrylo Budanov, dijo en una entrevista publicada el lunes 24-O que las fuerzas rusas habían usado alrededor de 330 drones “Shahed” de fabricación iraní hasta el sábado —y que se habían pedido más para continuar con la masacre en el mencionado país.

Pese a esta acusación en presunción de los Estados Unidos, Rusia e Irán han negado que los drones utilizados sean de fabricación iraní.

Irán inicia su participación en Qatar en el segundo partido de la Copa del Mundo, el 21 de noviembre contra Inglaterra, y luego enfrenta a Gales y Estados Unidos en el Grupo B. Por lo que será una ventana de viejos conocidos de manera histórica.

La FIFA normalmente sólo suspende a las selecciones nacionales cuando se considera que el gobierno del país ha interferido en el funcionamiento independiente de la federación nacional de fútbol. Pero en este caso, con Rusia, la opinión pública ha dañado mucho la imagen (con razón) del gigante euro-asiático.

La selección de Irán ha clasificado a cinco mundiales de fútbol, de los cuáles el primero en el llegó a jugarlo fue en el de Argentina 1978 en la los sureños se hicieron del campeonato en casa en los botines de Mario Kempes quién batió a los holandeses.