La Copa del Mundo de 2022 es el torneo número 22 de este tipo, ya que el primero se celebró en 1930. Se lleva a cabo cada cuatro años en un lugar diferente, lo que significa que en casi un siglo de historia del fútbol, ​​solo 445 jugadores han tenido el honor de levantar un trofeo de la Copa del Mundo.

La siguiente lista solo incluye campeones que han causado una impresión duradera en el mundo del fútbol debido a sus actuaciones en el torneo. Por lo tanto, excluye a algunos jugadores talentosos que han jugado pero no ganado una Copa del Mundo, como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Johan Cruyff y Ferenc Puskás (aunque hay algunas menciones honoríficas).

Se proporcionan estadísticas y videos para ayudar a juzgar las leyendas del fútbol que se incluyen. También se muestran los premios, incluso si ganaron un Balón de Oro (mejor jugador) o una Bota de Oro (máximo goleador) en un torneo.

Empecemos.

 

5. Zinedine Zidane (Francia)

  • Posición: Mediocampista ofensivo
  • Apariciones: 12
  • Goles: 5
  • Récord de la Copa del Mundo: ganador (1998), fase de grupos (2002), subcampeón (2006)
  • Premios de la Copa del Mundo: Balón de Oro (2006), Equipo de Estrellas (1998, 2006)

Zinedine Zidane puede haber sido el jugador más dotado técnicamente de todos los tiempos, con la gracia, la habilidad, la visión y el control del balón para hacer que el fútbol parezca arte. Ganó el Balón de Oro en 1998 y marcó 31 goles en 108 partidos con Francia.

Como una bendición, Zidane hizo su debut con Francia en 1994 (a los 22 años), poco después de que no lograran clasificarse para la Copa del Mundo de 1994. Con el torneo de 1998 celebrado en Francia, Zidane estaba allí para que valiera la pena. Su creatividad y clase contribuyeron en todo momento, y marcó dos goles en la final cuando vencieron a los favoritos, Brasil, 3-0.

En la Copa del Mundo de 2002, Zidane se lesionó justo antes del torneo y Francia cayó en la fase de grupos. En el torneo de 2006, Zidane salió de su retiro internacional (junto con Claude Makélélé y Lilian Thuram) para dar otro empujón al trofeo.

A pesar de tener 34 años, Zidane marcó tres goles (dos de penalti), ganó el Balón de Oro y guió a Francia hasta la final. Sin embargo, fue expulsado en la prórroga por un infame cabezazo e Italia los superó en los penaltis.

4. Paolo Rossi (Italia)

  • Posición: Delantero
  • Apariciones: 14
  • Goles: 9
  • Récord de la Copa del Mundo: cuarto lugar (1978), ganador (1982)
  • Premios de la Copa del Mundo: Bota de Oro (1982), Balón de Oro (1982), Equipo de Estrellas (1978, 1982)

Paolo Rossi tuvo un impacto tan grande en la Copa del Mundo de 1982 que era imposible pasarlo por alto aquí. Rossi fue un delantero oportunista con la anticipación y el sentido posicional para encontrarse siempre en el mejor lugar para anotar. Marcó 20 goles en 48 partidos con Italia y ganó el Balón de Oro en 1982.

Rossi hizo su debut con Italia en 1977. No solo como delantero, a veces se movía hacia la banda derecha, donde podía usar su habilidad técnica para ayudar a los otros delanteros de Italia. En el Mundial de 1978 logró 3 goles y 4 asistencias, pero Italia no pudo con Holanda y terminó cuarta.

En el torneo de 1982, Italia estuvo mal en la primera fase de grupos. Rossi no anotó mientras Italia avanzaba con “goles marcados” después de empatar todos los juegos. En una segunda fase de grupos, Italia quedó empatada con los grandes favoritos Brasil y un equipo de Argentina que contó con Diego Maradona y Mario Kempes. Rossi ayudó a convertirlos en dos de los mejores equipos que nunca ganaron una Copa del Mundo.

Primero, Italia venció a Argentina 2-1 por su excelente defensa. Luego, Rossi anotó un hat-trick en la victoria por 3-2 sobre Brasil. Rossi siguió adelante, anotando dos goles en su victoria por 2-0 sobre Polonia en la semifinal, y otro gol en la derrota por 3-1 de Alemania en la final.

3. Franz Beckenbauer (Alemania)

  • Puesto: Barrendero
  • Apariciones: 18
  • Goles: 5
  • Récord de la Copa del Mundo: subcampeón (1966), tercer lugar (1970), ganador (1974)
  • Premios de la Copa del Mundo: Equipo All-Star (1966, 1970, 1974)

Franz Beckenbauer jugó como líbero, que es un defensor que juega con el balón y que ancla y organiza la defensa (generalmente en un 5-3-2), barre los balones por arriba, empuja hacia el mediocampo y prepara ataques con su capacidad de pase. (es decir, un “papel libre” defensivo). Beckenbauer tenía estos rasgos en abundancia, anotando 14 goles en 103 partidos para Alemania. También ganó dos veces el Balón de Oro (1972, 1976).

Beckenbauer hizo su debut internacional en 1965 y jugó todos los partidos de la Copa del Mundo de 1966. Marcó dos goles en el primer partido de Alemania y elevó su cuenta a cuatro con goles contra Uruguay (cuartos de final) y la URSS (semifinales). La Inglaterra de Bobby Charlton los derrotó 4-2 en la final.

En la Copa del Mundo de 1970, Alemania se tomó la revancha al remontar un 2-0 en contra para vencer a Inglaterra 3-2 en los cuartos de final, comenzando con un tiro de 20 yardas de Beckenbauer. Sin embargo, fueron derrotados 4-3 por Italia en la semifinal después de la prórroga.

El torneo de 1974 fue el momento de triunfo de Beckenbauer. Se las arreglaron (a pesar de una derrota por 1-0 en la fase de grupos ante Alemania Oriental) y se enfrentaron a la selección holandesa de Johan Cruyff en la final. Alemania ganó 2-1 para derrotar al “Fútbol Total” de Cruyff.

2. Diego Maradona (Argentina)

  • Posición: Delantero / Mediocampista ofensivo
  • Apariciones: 21
  • Goles: 8
  • Récord de la Copa del Mundo: segunda fase de grupos (1982), ganador (1986), subcampeón (1990), octavos de final (1994)
  • Premios de la Copa del Mundo: Balón de Oro (1986), Equipo de Estrellas (1986, 1990)

Diego Maradona fue el Messi original, con sublimes habilidades de regate, control cercano, pases, visión y finalización. Aunque era más un mediocampista creativo, logró 34 goles en 91 partidos con Argentina y ganó el Balón de Oro en 1986 y 1990. Maradona es a menudo considerado como uno de los dos mejores jugadores de todos los tiempos (junto con Pelé).

Maradona hizo su debut internacional en 1977 (a los 16 años), pero se consideró demasiado joven para jugar en la Copa del Mundo de 1978 (que ganó Argentina). En 1982, Maradona jugó los cinco partidos y marcó un doblete ante Hungría, pero fueron derrotados por la Italia de Rossi y el Brasil de Zico en la segunda fase de grupos. Maradona fue expulsado contra Brasil por tomar represalias contra una sucesión de faltas brutales.

Maradona fue el capitán de Argentina en 1986. Marcó cinco goles y tuvo la mayor cantidad de asistencias en el torneo (5). Dos goles llegaron en los cuartos de final contra Inglaterra, incluida su “mano de Dios” (es decir, una mano ilegal) y su enloquecedor regate contra cinco defensas. Otros dos llegaron contra Bélgica (semifinales), y dio la asistencia para el gol de la victoria contra Alemania en la final. Muchos consideraban que Maradona había ganado la Copa del Mundo por sí solo.

En el torneo de 1990, Maradona se recuperaba de una lesión, aunque aún dio la asistencia en el gol de la victoria ante Brasil (octavos de final). Argentina llegó a la final en la tanda de penaltis, pero fue derrotada por Alemania. Maradona solo jugó dos veces en la Copa del Mundo de 1994, anotó una vez (y celebró salvajemente) antes de ser enviado a casa por una prueba de drogas fallida.

1. Pelé (Brasil)

  • Posición : Delantero
  • Apariciones: 14
  • Goles: 12
  • Récord de la Copa del Mundo: ganador (1958), ganador (1962), fase de grupos (1966), ganador (1970)
  • Premios de la Copa del Mundo: Balón de Oro (1970), Equipo de Estrellas (1958, 1970)

Pelé es el único jugador que ha ganado tres veces la Copa del Mundo. Logró 77 goles en 92 partidos con Brasil y 1.283 goles en 1.363 partidos en total (incluidos amistosos) (ambos récords). Si el Balón de Oro hubiera podido ir a no europeos antes de 1995, el comité dijo que Pelé lo habría ganado 7 veces.

Pelé debutó (y anotó) con Brasil en 1957, a los 16 años. En la Copa del Mundo de 1958, se convirtió en el jugador más joven en marcar, conseguir un hat-trick y marcar en la final (17 años). Debido a una lesión, su torneo comenzó en el 3er partido contra la URSS (consiguiendo una asistencia). Luego marcó contra Gales (cuartos de final), consiguió un hat-trick contra Francia (semifinal) y dos contra Suecia (final).

En el Mundial de 1962, Pelé se lesionó en el 2° partido, pero logró un gol y una asistencia en el 1°. En el torneo de 1966, Brasil luchó con la brutalidad física de los defensores. Pelé anotó en el primer juego, se lesionó en el segundo y fue derribado y cojeando en el tercero. Brasil fue eliminado y Pelé casi abandona las Copas del Mundo por completo.

Con un mejor arbitraje, Brasil floreció en la Copa del Mundo de 1970. Pelé anotó en el primer partido, consiguió una asistencia para el gol de la victoria contra Inglaterra y anotó dos veces en el tercer partido de la fase de grupos. Dio asistencias ante Perú (cuartos de final) y Uruguay (semifinal), antes de marcar y dar dos asistencias en la final ante Italia (ganó 4-1).

Pelé fue el futbolista supremo, con velocidad, fuerza, habilidad, creatividad, liderazgo y remates poderosos con cualquier pie. Además de sus 12 goles en la Copa del Mundo (quinto mejor), Pelé tiene la mayor cantidad de asistencias en la historia del torneo (10), la mayor cantidad en un torneo (6) y la mayor cantidad en finales (3).

Menciones honoríficas

  • Garrincha (Brasil)
  • Giuseppe Meazza (Italia)
  • Ronaldo (Brasil)
  • Bobby Charlton (Inglaterra)
  • Gerd Müller (Alemania)

Esta lista tuvo que hacer algunas omisiones. Aquí hay algunos jugadores notables que no hicieron el top:

  • Rivaldo (Brasil; ganador en 2002)
  • Gianluigi Buffon (Italia; ganador en 2006)
  • Mario Kempes (Argentina; ganador y máximo goleador en 1978)
  • Johan Cruyff (Países Bajos; Balón de Oro en 1974)
  • Jairzinho (Brasil; ganador y máximo goleador en 1970)
  • Ferenc Puskás (Hungría; Balón de Oro en 1954)
  • Eusébio (Portugal; máximo goleador de 1966)
  • Lionel Messi (Argentina; Balón de Oro en 2014)
  • Bobby Moore (Inglaterra; ganador en 1966)
  • Romário (Brasil; ganador y Balón de Oro en 1994)
  • Gaetano Scirea (Italia; ganador en 1982)
  • Andrés Iniesta (España; ganador en 2010)
  • Miroslav Klose (Alemania; ganador en 2014, subcampeón en 2002, tercer lugar en 2006 y 2010, y la mayor cantidad de goles en la Copa del Mundo (16))
  • Leônidas da Silva (Brasil; máximo goleador y Balón de Oro en 1938)
  • Just Fontaine (Francia; máximo goleador y más goles (13) en un solo torneo en 1958)