Los Padres de San Diego han firmado algunos de los agentes libres de más alto perfil en la memoria reciente. Han realizado muchos de los intercambios más grandes en la historia del deporte.

Sin embargo, uno de sus jugadores más importantes no encaja en ninguna de esas categorías.

El campocorto surcoreano Ha-seong Kim, firmado en la víspera de Año Nuevo de 2020 con un contrato relativamente pequeño de $28 millones, ha sido el segundo jugador más valioso de San Diego en 2022. Teniendo en cuenta que ha reemplazado hábilmente al lesionado y luego suspendido Fernando Tatís Jr. durante toda la temporada, se podría argumentar que el WAR subestima el valor de Kim.

De los 10 principales contribuyentes de los Padres esta temporada, según esa métrica, Kim es el único que no jugó anteriormente para otro equipo de las Grandes Ligas.

El presidente de operaciones de béisbol A.J. Preller ganó la licitación por Kim después de registrar siete temporadas destacadas en la KBO.

Es un defensor lo suficientemente bueno, la idea era que valdría la pena sin importar cuánto de los 30 jonrones se tradujera en las ligas mayores.

La temporada pasada, la primera en la MLB, el valor de Kim provino casi exclusivamente de esa defensa. Pero esta temporada, ha replicado esa defensa y ha agregado una ofensiva por encima del promedio.

La producción de Kim lo ha liberado para demostrar la energía inusual que aporta al béisbol. Los cazatalentos dicen que su esfuerzo es consistentemente mejor que el de sus compañeros, como lo demuestra su viaje desde la primera base hasta el plato con un sencillo durante la victoria del Juego 2 de San Diego en esta Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Ese esfuerzo provocó el regreso de los Padres de dos carreras contra Filadelfia.

Melvin ha utilizado en repetidas ocasiones a Kim como referente al que aspiran alcanzar el resto de sus jugadores. Nadie en las mayores, argumenta Melvin, juega más duro. Por supuesto, hubo un tramo de esta temporada en el que eso podría no haber sido cierto: septiembre. El juego de Kim, especialmente su defensa, se cayó. Pero esa defensa ha vuelto a formarse durante la carrera de playoffs de los Padres.

 “Para ser honesto, estaba un poco cansado, un poco fatigado en septiembre, al final de la temporada. Pero una vez que comenzó la postemporada, volví a mi estado normal”. dijo Kim en entrevista post juego a Fox.

Kim ya superó el récord de su carrera en juegos jugados, a los que culpó por los problemas en su juego. Dijo que cambió su dieta, comiendo más, para alimentarse mejor para más competencia.

Kim ha dado vida a las fiestas en el clubhouse llenas de champán que los Padres han realizado recientemente. Los jugadores lo miran para bailar con el éxito de K-pop “Gangnam Style”, y él cumple. Los Padres corresponden al entusiasmo de Kim.

“Venir al campo me da alegría cada noche y día”. agregó Kim.

El amigo más cercano de Kim en el club es el jardinero izquierdo Jurickson Profar, a quien se le asignó al azar para sentarse junto a él durante su primer entrenamiento de primavera con San Diego.

Kim cumplió 27 años durante la breve pausa entre la NLDS y la NLCS. Tiene al menos dos años más de contrato con los Padres. Si puede mejorar una vez más, podrían tener un All-Star en su mejor momento en sus manos.

Aunque está jugando mejor que el año pasado, todavía tiene más espacio para mejorar. 

La pregunta es dónde ocurrirá ese paso. Kim ha sido lo suficientemente élite en el campo corto por lo que hace más sentido mover a Tatis y no a él. Ambos jugadores prefieren jugar en corto, pero Kim es, a todas luces, el defensor superior, y no hemos visto a Tatis en el puesto desde su cirugía de hombro y suspensión de PED.

Pero esa es una pregunta para responder el próximo año.

El viernes en el Citizens Bank Park, Kim abrirá contra el zurdo Ranger Suárez de los Filis. Con 12 juegos más esta temporada, seguirá siendo el corazón defensivo de los Padres con ofensiva ocasional