La Serie Mundial finalmente se trasladó el martes por la noche a una ciudad donde no se había organizado en 13 años, y hay una frescura en torno a los Filis de Filadelfia que es vigorizante para el deporte. Los Astros de Houston son el equipo que ha estado consistenmente en esta etapa los últimos años, estableciendo casi una dinastía.

Los Filis cuentan con una constelación de estrellas (Bryce Harper, Rhys Hopkins, JT Realmuto, Zack Wheeler, Aaron Nola) que nunca habían estado en una Serie Mundial. ¡Qué lujo!

Entre los jugadores estrellas de los Filis destacados se puede percibir algo: un roster que podría ser esencialmente estadounidense, pero solo de estadounidenses blancos. Eso no es nuevo, y analizaremos las razones. Los dos equipos de la Serie Mundial no cuentan con un solo jugador negro nacido en EE. UU., es curioso.

Los niños negros nacidos en los Estados Unidos al encender y ver esta Serie Mundial y no van a ver una sola cara como la suya contribuyendo en el terreno. Esa es la primera vez desde 1950, y es por eso que el tema se ha estado hablando este otoño.

Pero incluso si, digamos, los Yankees de Nueva York hubieran vencido a los Astros y los Padres de San Diego hubieran vencido a los Filis en la serie de campeonato de la liga, la diferencia sería solo nominal. Aaron Judge y Giancarlo Stanton le habrían dado a la Serie Mundial algo negritud; ambos toleteros de los Yankees son de raza mixta. Josh Bell es una cara negra prominente en la alineación de los Padres. Sin embargo, eso es todo.

Los playoffs contaron con algunos jugadores negros nacidos en EE. UU.: Mookie Betts de los Dodgers, Michael Harris II de Atlanta, Triston McKenzie de Cleveland. Esto se comenta como datos curiosos y a modo de mirar contextos y comprender comportamientos sociales. Como se puede ver son muy pocos los negros estuvieron en la postemporada… no hay jugadores similares que llenen una banca o un bullpen, una rotación o un cuadro interior. Los equipos de la NBA y la NFL tienen jugadores negros nacidos en EE. UU. por arriba y por abajo. Los equipos de la MLB no.

El Instituto para la Diversidad y la Ética en el Deporte ha estado registrando la participación racial en el béisbol y otros deportes desde 1991. Su informe anual dice que el 7,2 por ciento de los jugadores en las listas del Día Inaugural de este año eran negros, el porcentaje más bajo en la historia del informe. Así que este no es una característica de 2022. Viene durante décadas. Es cultural, economico, logístico.

Major League Baseball ha explorado una variedad de formas de hacer que sus listas se parezcan más a las poblaciones de las ciudades que representan. En 1989, la liga estableció el programa Reviving Baseball in Inner Cities, que incluye en su declaración de misión el objetivo de “promover una mayor inclusión de jóvenes con diversos orígenes en la corriente principal del juego”.

Esa es la intención. En realidad, no ha funcionado. MLB quizás podría optar por un plan integral no solo en los mercados de las ligas mayores, sino también en las ciudades de las ligas menores, grandes y pequeñas.

En Washington, DC, existe un intento vivo y aún en desarrollo: Academia de Béisbol Juvenil de los Nacionales de Washington con su programa YBA Play para aspirantes a jugadores de béisbol a partir de los 6 años. Ofrecer acceso a una oportunidad para que los niños jueguen béisbol en un entorno divertido, atractivo y de ritmo rápido, es necesario para que los niños disfruten del juego. “Cuando tienes niños que disfrutan de la experiencia, sin importar quiénes sean o de dónde sean, se quedan con ella”.

Hay personas trabajando en estos temas en todos los niveles de las oficinas de la MLB.  La liga tiene una lista de programas y eventos (Hank Aaron Invitational, el Dream Series el fin de semana de Martin Luther King Jr., campamentos de desarrollo de la diversidad, etc.) que están destinados a brindar más oportunidades e identificar a más jugadores potenciales de grandes ligas. De hecho, el béisbol consideró algo así como una victoria cuando cuatro de las cinco primeras selecciones en el draft de julio eran jugadores negros nacidos en Estados Unidos, y los cuatro habían participado en algunos de los programas de desarrollo patrocinados por la liga.

Aún así, el gerente de los Astros, Dusty Baker, es el personaje negro más destacado, en realidad, el único personaje negro nacido en los EE. UU., en esta serie. Y absorbió la idea de que no había jugadores negros al decir: “No creo que eso sea algo de lo que el béisbol deba estar realmente orgulloso. Se ve mal.

Quizás el béisbol necesita identificar y desarrollar formas de exponer su deporte a los atletas jóvenes de todos los medios y comunidades y lograr que elijan el béisbol en lugar de otro deporte.