Vladimir Guerrero Jr. ganó el Premio Guante de Oro de la Liga Americana en la primera base, validando el crecimiento de la joven estrella en un área que nunca se esperó que fuera su fortaleza.

Este es el primer Guante de Oro de la carrera de Guerrero, y se convierte en el primer jugador de los Azulejos en ganar en la primera base, una posición en la que ha jugado a tiempo completo durante solo tres temporadas. Marcus Semien ganó un Guante de Oro la temporada pasada en la segunda base de Toronto, pero antes de eso, el último jugador de posición en ganar con la organización fue Vernon Wells en 2006.

La defensiva de Guerrero ha dado pasos notables durante cuatro temporadas en Grandes Ligas, pero esta proyección parecía muy poco probable en su entonces incipiente carrera.

El jugador de 23 años llegó como tercera base, y aunque muchos de los dones físicos que lo convirtieron en el prospecto número 1 en el béisbol podrían haberse traducido eventualmente en que él fuera un fildeador sólido en la posición, su año de novato fue todo menos suave. Guerrero cometió 17 errores esa temporada y luchó particularmente con las pelotas que tuvo que fildear desde la esquina caliente.

Cuando finalmente comenzó la temporada de 2020, Guerrero fue trasladado al otro lado del diamante, a la primera. Fue un movimiento agresivo por parte de los Azulejos, quienes habrían estado justificados al ver cómo se desarrollaron las cosas durante una o dos temporadas más en la tercera base, pero la organización determinó que encajaría mucho mejor, tanto de inmediato como a largo plazo. Ahora, eso está dando sus frutos.

Los elementos básicos estan ahí, y después de dar un claro paso adelante en 2021, el fildeo de Guerrero emergió como un activo genuino para los Azulejos en 2022.

La mayor sorpresa fue la flexibilidad de Guerrero. Tiene una constitución naturalmente gruesa y robusta, lo que lo ayuda a crear su tremendo poder en el plato, pero es un elemento no favorable para hacer una jugada. El atletismo del que no hubo suficiente de Guerrero en 2019 y 2020, pero desde que ha mejorado su estado físico, está brillando. Esto también es evidente en las bases, donde Guerrero tiene una velocidad sorprendente, con pies rápidos y ágiles.

Todavía hay mucho espacio para que Guerrero crezca a la defensiva, por supuesto, pero este movimiento exitoso a la primera base ha ayudado a solidificar el cuadro interior de los Azulejos, al tiempo que proporciona una seguridad para Matt Chapman y Bo Bichette haciendo tiros al otro lado del diamante.

Guerrero está mostrando signos de ser un jugador más completo que en sus primeros años. Pero su bate siempre será el centro de atención. En 2022, Guerrero bateó .274 con 32 jonrones y un OPS de .818, que son grandes números para la mayoría de los bateadores de la MLB, pero representaron un claro paso atrás con respecto a su temporada de 2021, cuando Guerrero bateó .311 con 48 jonrones, el mejor de las Grandes Ligas y un OPS de 1.002, terminando segundo en la votación del premio MVP.

Por ahora, Guerrero ha agregado un Premio Guante de Oro a su vitrina.