Los Astros de Houston terminaron con el mejor bullpen en el béisbol por cualquier métrica: ERA, FIP, xFIP, K/9, LOB%... y la lista continúa.

Una gran razón para ello son los talentos florecientes cómo la pieza insólita que provino de manera inverosímil: Bryan Abreu.

Su efectividad de 1.94 encabezó a todos los relevistas de los Astros con más de 21.0 entradas que no se llamen Ryan Stanek. Pero donde las estadísticas periféricas de Stanek indican regresión, Abreu es tan bueno como las estadísticas tradicionales dicen que debería ser.

El de Quisqueya es experto en evitar las bolas largas, ponchó a los bateadores a un ritmo mejor que cualquier otro lanzador del equipo en 2022 y, lo que es más importante, es especialmente bueno lanzando a los zurdos.

Todo esto proviene de un jugador que estaba en el ‘Taxi Squad‘ la postemporada pasada, ni siquiera era lo suficientemente bueno para llegar a la lista de playoffs. Ahora, el joven de 25 años fue el as de relevo de los Astros.

A lo largo de 11.1 entradas de postemporada en 2022, no permitió ni una carrera, ponchando a 19 mientras caminaba a cuatro, un WHIP 0.71. Sin embargo, su habilidad para hacer que los zurdos sufran es quizás lo más loable.

 

Muchos relevistas diestros ‘lanzallamas‘ tienen problemas con los bateadores de mano opuesta. Debido a que solo tienen dos lanzamientos principales, los bateadores zurdos pueden sentarse en la bola rápida porque saben que no obtendrán el lanzamiento fuera de velocidad que se les escape.

Pero Abreu tiene un arma secreta. Su lanzamiento terciario, la bola curva, está reservado casi por completo para los bateadores zurdos. Lanzó este picheo solo 105 veces en 2022, pero 91 de ellas fueron para zurdos. De las 12 veces que un turno al bate terminó en ese lanzamiento, solo dos fueron hits.

Su versatilidad lo hizo especialmente útil para Dusty Baker y los Astros. Debido a que no tenían un relevista zurdo de cierre, Abreu se ha ganó ser su opción para lidiar con los toleteros de la parte superior de la alineación de los Filis de Filadelfia en esta Serie Mundial: Kyle Schwarber y Bryce Harper.

La trayectoria de Abreu solo va en ascenso, y agregar un anillo a su perfil lo ha convertirlo en uno de los relevistas más valiosos del béisbol. Apenas en septiembre pasado estaba lanzando en Sugar Land, ahora es campeón de la Serie Mundial.