Una vez más las Grandes Ligas completan otra temporada increíble llena de momentos increíbles que seguro vivirán en la memoria de los fanáticos por mucho tiempo. La coronación de los Astros de Houston como los legítimos campeones de la zafra 2022 pone fin a un ciclo en el que muchos fueron los quisqueyanos que destacaron, pero sin dudas el más recordado de ellos, al menos en lo que al cierre de la campaña respecta, será el campocorto Jeremy Peña, por haber sido elegido como MVP de la Serie Mundial ante los Phillies de Philadelphia.

Por esa razón, es momento de que hagamos un repaso de la historia y destaquemos a aquellos hombres que con orgullo y talento dejaron el nombre de la República Dominicana en alto convirtiéndose en los jugadores más valiosos del tan distinguido Clásico de Otoño.

Pedro Guerrero

El primer criollo el lograr el premio Most Valuable Player en una World Series fue Pedro Guerrero con el uniforme de los Dodgers de Los Ángeles en 1981. Aquel match acabó en 6 juegos y con una línea ofensiva de .333/.417/.762, un OBP de 1.179, 2 jonrones, 1 doble, 1 triple, 7 carreras impulsadas y 2 anotadas en 21 turnos al bate, el nacido en San Pedro de Macorís se adjudicó el galardón.

José Rijo

A Rijo le bastó una sola oportunidad en playoffs para lograr su hazaña. Fue en 1990 cuando el diestro de los Rojos de Cincinnati se creció en la lomita para guiar a sus compañeros hasta el título contra los Atléticos de Oakland. Con 2 victorias en igual número de aperturas, una efectividad de apenas 0.59 y 14 ponches en 15.1 innings de labor, el de San Cristóbal hizo posible la coronación de los Reds en un mínimo de 4 encuentros.

Manny Ramírez

Para que un dominicano volviera a ponerle las manos al cetro de MVP en una Serie Mundial tuvieron que pasar 14 años, pero el escenario fue inmejorable. Manny Ramírez alcanzó el trofeo de monarca del Big Show con los Medias Rojas de Boston en lo que significó el final de La Maldición del Bambino, una sequía que databa de 1918. Contra los Cardenales de San Luis el oriundo de Santo Domingo bateó de 17-7, para un promedio de .412. También conectó 1 jonrón, impulsó 4 rayitas y anotó otras 2. El triunfo de los Red Sox llegó después 4 enfrentamientos.

David Ortiz

En el 2013, otro capitaleño tuvo la dicha de ser elegido como Jugador Más Valioso de la World Series y una vez más, fue con el uniforme de Boston. Estamos hablando de David Ortiz, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown a día de hoy y que en aquella ocasión terminó siendo la bujía principal del logro de los de Massachussets. ¿El rival? De nuevo los Cardinals.

En ese match el Big Papi mató la liga. Pegó de 11 imparables en 16 turnos, entre ellos 2 estacazos de vuelta completa y 2 tubeyes. Además, fletó 6 carreras y anotó 7. Su average quedó en .688 y su OPS en 1.948. Esta vez hicieron falta 6 duelos para determinar al nuevo campeón.

Jeremy Peña

De este listado, el único que ha logrado el mérito en su campaña de novato es el joven campocorto de los Astros de Houston, Jeremy Peña. En un año de ensueño donde peleó por el Rookie of the Year de la Liga Americana, ganó el Guante de Oro y fue el MVP de la Serie de Campeonato ante los Yankees de Nueva York, el toletero de apenas 25 años cerró a lo grande contra los Phillies de Philadelphia.

En 6 partidos, Peña bateó 10 hits en 25 turnos legales, lo que arroja un promedio con el madero de .400 puntos. De esos 10 indiscutibles, 3 acabaron en extrabases (1 jonrón y 2 dobles). Asimismo, estampó 3 carreras impulsadas y 5 anotadas.