Otro buen paso hacia al frente el que está a punto de dar el joven Víctor Wembanyama, considerado como el jugador de mayor proyección en el baloncesto actualmente, ahora formando parte de la convocatoria de la selección de Francia en la venidera ventana de encuentros clasificatorios a la copa del Mundo.

El pívot que apenas cumplirá 19 años en enero próximo, por primera vez será parte de la nómina de la selección absoluta de su país, en un partido oficial, cuando este viernes deban enfrentar a Lituania, un rival directo en el grupo K de la clasificación europea de FIBA.

Wembanyama ha sido noticia en las últimas semanas por sus muy destacadas actuaciones con su actual equipo Metropolitans 92 de la LNB Pro A  de Francia, en el cual ya son varios encuentros de más de 30 puntos, pero con una asombrosa destreza para dominar el balón y buen porcentaje de acierto desde media y larga distancia, algo muy poco común para ser jugador de 2,20 metros de estatura.

Tal ha sido el impacto que ha dejado en todo el entorno del baloncesto, que la NBA llegó a organizar par de encuentros de exhibición en Las Vegas, entre el Metropolitans 92 y el conjunto del Ignite de la G-League, en el cual forma parte otro de los jugadores llamados a estar en la élite de este deporte, como Sterling ‘Scoot’ Henderson.

Incluso, la propia NBA se ha dado a la tarea de adquirir los derechos de transmisión de la LNB Pro A, para que en su comunidad puedan seguirle los pasos a quién ya se vislumbra como el próximo ‘pick’ 1 del Draft 2023, en caso que el jugador renuncie a su contrato actual con el Metropolitans.

En cuanto a la selección de su país, ya ha podido representar a Francia en la categoría U-16, compitiendo en el EuroBasket del 2019, perdiendo en las finales ante España; luego, volvería a ganar la medalla de plata en el campeonato mundial U-20 disputado el año pasado, tras caer ante los Estados Unidos.

En este estreno con la selección absoluta, tendrá como compañeros a Andrew Albicy, Juhann Begarin, Malcolm Cazalon, Alexandre Chassang, Sylvain Francisco, Damien Inglis, Ismael Kamagate, Paul Lacombe, Nicolas Lang, Yoan Makoundou, Bodian Massa, Axel Toupane y Benjamin Sene.

Recordar que en esta ventana de noviembre, ninguna selección de cualquier confederación podrá disponer de algún jugador que pertenezca a una franquicia de la NBA, así como tampoco que se encuentre participando en la Euroliga de Baloncesto.

La selección de Francia ha disputado 8 partidos en estos clasificatorios, cerrando la primera fase con registro de 5-1 y en el primer lugar de su grupo; ya en la segunda fase han derrotado a República Checa, para luego caer ante Bosnia en su último duelo, teniendo un récord global de 6-2, en la segunda posición del grupo K, escoltando a Lituania, que es líder con 7-1.

Su clasificación al mundial no estaría corriendo peligro, con todo y las ausencias importantes de Rudy Gobert, Evan Fournier y otros referentes; pero el atractivo principal será ver a su nueva gran figura justamente ante Lituania este viernes 11 y luego ante los bosnios tres días después.

Lo que sí es cierto que Francia tratará de sacarle el mayor provecho a Víctor Wembanyama en lo que resta de ciclo mundialista, ya que apenas esta joya pise un tabloncillo de la NBA, serán muy pocas las veces que lo podrán tener de vuelta.