Estamos completamente seguros que nadie en su sano juicio se iba a esperar un inicio de temporada como el que han tenido los San Antonio Spurs en esta primera semana de la edición 2022-2023, al sorprender hasta a sus propios seguidores con un registro de 3 victorias en cuatro partidos efectuados.

No es ningún secreto que se trata de un equipo que desde que vivió la salida de sus últimos referentes como Tim Duncan, ‘Manu’ Ginóbili, Kawhi Leonard y Tony Parker, comenzó su debida etapa de renovación, lo que lógicamente le ha llevado a no estar en la postemporada en el tiempo reciente, algo que de acuerdo a los pronósticos de especialistas, se va a repetir en esta nueva zafra.

También estamos hablando de una franquicia a la cual por su bajo rendimiento y presupuesto en su nómina, se le ha señalado por tener alguna pretensión de apelar al tan mencionado ‘tanking, que consta de provocar una baja en el desempeño para generar una mayor cantidad de derrotas y así culminar en la última posición, lo que les permitiría tener acceso a la primera escogencia del Draft de la liga.

Esto último, sobre todo con la mirada puesta en el pívot francés Víctor Wembanyama, el cual ha causado tal sensación y que es el candidato principal a ser el próximo ‘pick’1, cada vez con mejores actuaciones y a pesar que aún no llega a la NBA, ya es considerado como el mejor prospecto de todo el baloncesto.

Pero resulta que un equipo que es dirigido por un coach como Gregg Popovich, muy difícilmente lo vamos a ver en plan de caer derrotados de esa forma; algo que bien ha querido demostrar y sus jugadores jóvenes le han respondido, para entre todos sumar un muy buen promedio de 117 puntos.

De igual forma, el buen momento que han tenido piezas como Keldon Johnson y Devin Vassell, ambos en plan protagónico en la ofensiva con registros de 20 y 19 puntos por encuentro, aunado al apoyo de otros como Jakob Poeltl, Tre Jones, Jeremy Sochan y Josh Richardson, todos ellos también por encima de los 10 puntos, ha sido más que fundamental para la obtención de estas 3 victorias consecutivas.

Más tomando en cuenta que los últimos triunfos han sido ante rivales candidatos en sus respectivas conferencias, como los Philadelphia Sixers y los Minnesota Timberwolves; actualmente los Spurs ocupan la segunda posición en el Oeste, igualados con los Grizzlies de Ja Morant, solo superados por un inspirado equipo de Portland que ha ganado todos sus partidos.

Entonces, con lo visto en esta semana, nos podemos ir olvidando y a la vez descartar a la aplicación del ‘tanking‘ por parte de este equipo; aunque aún sea muy temprano y de igual forma, tampoco es para aseverar que van a estar entre los ocho mejores de su zona. Pero repetimos, Popovich no iba a permitir tal descalabro.