Cuatro meses debieron pasar desde aquella noche en la que Stephen Curry y sus Golden State Warriors se coronaran en el ‘TD Garden’ ante los Boston Celtics, para que desde este martes 18 se levante el telón de una nueva temporada del baloncesto de la NBA.

Muchas cosas y acontecimientos llegaron a suceder durante todas estas semanas de ‘Offseason’; entre rumores de traspasos, intercambios y negociaciones, algunas concretadas y otras que no lograron algún cometido; casos emblemáticos como el de Kevin Durant con los Nets, Facundo Campazzo ahora con los Mavericks y el más reciente Russell Westbrook, a punto de concretar su salida de los Lakers.

Pero ya todo eso ha quedado atrás, y lo que se nos viene de acá en adelante será lo mejor; justamente con los Warriors nuevamente tratando de repetir su logro reciente, pero con muchos obstáculos a sortear en su conferencia, así como los Celtics que tratarán de sacarse esa espina de las pasadas finales.

Un repaso por el Este

Si revisamos con lupa lo que puede acontecer en la conferencia del Este, lógicamente los Celtics salen de nuevo a relucir, prácticamente con la misma base de jugadores con la que triunfaron en la última edición, sin embargo, ahora se encuentran lidiando con situaciones inesperadas, como la suspensión de su coach Ime Udoka, propiciando el debut de un joven Joe Mazzulla al frente del cuerpo técnico.

De igual forma, el tema de las lesiones de Danilo Gallinari y Robert Williams III ha sido un golpe de cierto impacto, lo que les motivó a hacerse de un jugador como Blake Griffin, altamente reconocido en esta liga.

Un equipo acá que parte con mucho favoritismo es el de los Philadelphia Sixers, teniendo a un James Harden con mucha hambre de ganar y haciendo muy buena dupla con el pívot Joel Embiid.

Otros conjuntos a tener en cuenta en esta zona son el Miami Heat, de nuevo con sus referentes Bam Adebayo, Kyle Lowry, Jimmy Butler y Tyler Herro, así como los Cavaliers ahora con Donovan Mitchell, los mismos Brooklyn Nets de Durant, Irving y Ben Simmons, los Atlanta Hawks con Trae Young, Clint Capela y su nueva incorporación Dejounte Murray, y los Bucks de Giannis Antetokounmpo, los campeones del 2021.

Entre los equipos que pudieran dar la sorpresa, destacan los New York Knicks, con piezas como Jalen Brunson, RJ Barrett y Julius Randle, Chicago Bulls con DeMar DeRozan, Zach Lavine y esperando por la recuperación de Lonzo Ball, además de un Orlando Magic y el tan esperado desempeño del novato Paolo Banchero.

Ahora vámonos al Oeste

Los Golden State Warriors de nuevo salen a relucir con su chapa de candidatos, ahora con la renovación de Jordan Poole y Andrew Wiggins, más allá de la polémica de Draymond Green, el equipo de Curry está de nuevo para grandes cosas.

¿Sus principales contendores? Los Minnesota Timberwolves se asoman como otro gran candidato, con la llegada del francés Rudy Gobert, llamado a ser una gran dupla con el dominicano Karl-Anthony Towns, además con un Anthony Edwards más maduro y dispuesto a mejorar sus registros.

Los Dallas Mavericks nuevamente están llamados a figurar, con la presencia de uno de los más dominantes de la liga como Luka Doncic, que una vez más tendrá el apoyo de Reggie Bullock y Dorian Finney-Smith, pero también podrá contar con Tyler Dorsey y un viejo conocido como el argentino Facundo Campazzo.

Los Clippers y el regreso de Kawhi Leonard hacen ilusionar a sus seguidores, sobre todo porque lo hará en su mejor forma física; pero con la compañía de Paul George y ahora del recién llegado John Wall, estamos en presencia de un ‘Big Three’ más que interesante.

Los Phoenix Suns, con todo y la polémica de su propietario Robert Sarver, siguen contando con sus figuras relevantes como Devin Booker, Chris Paul y DeAndre Ayton, quienes ya saben muy bien lo que implica jugar la postemporada y no aspirarán menos que eso, aún con el recuerdo fresco de la derrota ante los Bucks hace poco más de un año.

Los Lakers y un LeBron James con la mirada puesta en romper todos los récords individuales, pero también con quitarse el trago amargo de la eliminación reciente en la zafra anterior; además de su llave Anthony Davis, se han hecho de los servicios del alemán Dennis Schröder, el mexicano Juan Toscano-Anderson y con Scotty Pippen, el hijo de Scottie, pensando ya a futuro.

Los Denver Nuggets con el regreso del canadiense Jamal Murray, muy extrañado en la temporada pasada, ahora en mejor forma y más dispuesto a acompañar a la figura del serbio Nikola Jokic, también con buenos jugadores como Aaron Gordon y Michael Porter Jr.

Acá podemos señalar como posibles sorpresas a los New Orleans Pelicans de un renovado Zion Williamson, ahora con la compañía del lituano Jonás Valenciunas, así como a los Memphis Grizzlies, que, si bien tienen a una gran figura como Ja Morant, le han faltado buenas piezas a su alrededor.

Así las cosas, el mejor baloncesto del mundo en su edición 2022-2023 inicia fuegos este martes con dos muy buenos encuentros, comenzando con el Celtics-Sixers en Boston, con homenaje a Bill Russell incluido, y luego los Warriors contra los Lakers y ceremonia de entrega de anillos a los campeones; que no se diga más, ¡Balón al aire!