La selección de Puerto Rico sigue alcanzado hazañas en el deporte de las alturas y sumaron un nuevo logro en lo que ha sido un año histórico para el baloncesto femenino.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) actualizó el Ranking y los puertorriqueñas fueron ubicados dentro de las primeras 10 selecciones del mundo, siendo la primera vez en la historia.

El gran ascenso de los boricuas llegó gracias al extraordinario desempeño que dejaron en el pasado Mundial de Baloncesto Femenino, que se llevó a cabo en Australia del 21 de septiembre al 1 de octubre.

Las chicas de la “Isla del Encanto” ocupan el décimo lugar en el escalafón FIBA luego de alcanzar la segunda ronda en la Copa del Mundo.

Las dirigidas por Jerry Batista finalizaron en el cuarto peldaño del Grupo A con récord de dos victoria y tres reveses, lo que le valío un boleto a siguiente fase en su segunda participación en el campeonato mundial. El quinteto avanzó junto a Estados Unidos, China y Bélgica.

Las boricuas superaron a Corea del Sur (92-73) y a Bosnia y Herzegovina (82-58). El equipo cayó en los Cuartos de final ante Canadá por marcador final de 60-79.

La selección es la única del Caribe que figura dentro de las mejores 10 del mundo y las únicas que estuvieron presetes en el Mundial de Australia como representante latinoamericanas.

Para FIBA, el desempeño de las de Puerto Rica fue una de las “sorpresas positivas” tras su imponente ascenso en el Ranking. En 2018, el quinteto cerró en la decimosexta posición en campeonato del mundo que se realizó en España.

China y Bosnia y Herzegovina fueron otras de las selecciones que también ascendieron de gran manera en la última actuación con cinco y 10 escalones, respectivamente. Las asiáticas se ubicaron en la segunda posición, mientras que las europeas destacan en el decimocuarto peldaño.

Por su parte, Italia y Nigeria sufrieron descensos notables en el escalafón de FIBA al bajar tres lugares cada uno. Las africanas culminaron en la decimoquinta y las italianas en el puesto 16.

Así quedó el Top 10

1. Estados Unidos – 848.8 puntos

2. China – 676.5

3. Australia – 668.3

4. España – 661

5. Canadá – 648.9

6. Francia – 632.8

7. Bélgica – 628.8

8. Serbia – 579.2

9. Japón – 578.9

10. Puerto Rico – 476.6