Solo seis días nos están separando de una nueva incursión de la selección nacional de la República Dominicana en la quinta y penúltima ventana clasificatoria hacia la copa del mundo de Baloncesto del 2023, y en donde los ahora dirigidos por Néstor García se juegan todas sus aspiraciones en esta ocasión.

Y estamos hablando de una ventana altamente decisiva para el combinado nacional, teniendo en frente a par de rivales que se pueden catalogar como directos; por un lado la selección de Argentina a quienes enfrentará el próximo jueves 10, y luego tres días después a Venezuela. Ambas escuadras con las que el ‘Che’ ha trabajado previamente.

Si bien a esta hora aún el coach argentino no ha develado a sus convocados para tan importante cita, en este escrito podremos adelantar algunos nombres de quienes seguramente no faltarán en dicho listado; esto, tomando en cuenta su actualidad en sus respectivos clubes a los cuales pertenecen.

Primeramente, daremos un repaso a los jugadores que no forman parte del baloncesto de la NBA, ya que sabemos que al haber comenzado hace más de dos semanas esta competición, muy difícilmente sean llamados los que hacen vida en ella.

Por ejemplo, este jueves finalizó de forma exitosa el torneo de Baloncesto Superior Distrital (TBS), con el triunfo del club Bameso ante el Mauricio Báez, y acá hay varios elementos que han tenido muy buen desempeño.

El base y capitán Víctor Liz del Bameso, quién ha sido galardonado como el MVP de esta final, es uno de los que seguramente encabezará la convocatoria; respaldado por sus buenos números ofensivos y su liderazgo en la cancha, a la espera de la recuperación de su brazo, luego de la caída que sufrió en el partido de este jueves.

Siguiendo en el club bamesiano, mencionamos a Miguel Dicent, quién también es otro de los líderes de este equipo, y con su buen promedio de 14 puntos por encuentro en el TBS, ha sumado méritos para ser tomado en cuenta para la selección absoluta, algo que él mismo ha confesado que es uno de sus sueños.

Del lado del club Mauricio Báez, apuntamos hacia Juan Miguel Suero, quién además de su actuación en este torneo, ya había sido de los habituales en el pasado torneo AmeriCup de septiembre; su hermano y capitán del equipo mauriciano Gerardo Suero, con promedio de 18 puntos, es otro a ser muy considerado.

De este mismo equipo, figuran los nombres de Jhonatan Araujo, ya de por sí con destacada actuación con los Centauros de Portuguesa en la Superliga de Venezuela, siendo parte allí del quinteto ideal; de igual forma, el escolta Brayan Martínez sería considerado entre los alternativos, al igual que Richard Bautista, quién ya hizo su debut formal con la casaca nacional.

Si nos vamos hacia las ligas extranjeras, los primeros que resaltan son el pívot Ángel Delgado del club Pinar Karsiyaka de Turquía, quién no ha dejado de tener registros superiores a los 18 puntos y 12 rebotes en cada partido, en una liga difícil y competitiva.

De igual forma, el base Andrés Feliz con el club Badalona de la liga Endesa de España, también con incursión en la EuroCup continental, siendo parte de los abridores de ese equipo, haciendo lo que mejor sabe hacer, que es destacar con sus asistencias y desde la larga distancia.

Siguiendo en Europa, uno que también ha brillado por esos lares es Eddy Polanco con su equipo del Astoria de la liga de Polonia, incluso hace pocas semanas con un partido de 33 puntos, con mucha regularidad y pretensiones de estar entre los doce elegidos.

Regresando a territorio americano, tenemos al escolta Rigoberto Mendoza, quién simplemente ha sido de los mejores en la liga Sisnova de México, siendo reciente subcampeón con los Astros de Jalisco, y con varios partidos de más de 30 puntos, incluyendo canastas decisivas para obtener victorias importantes.

En la Superliga de Venezuela, además de Araujo, mencionamos el buen andar que tuvieron Luis Montero, Gelvis Solano y Juan Guerrero con el equipo subcampeón de ese país, Cocodrilos de Caracas; Montero con registros sobresalientes que le llevaron a ser MVP en la final de conferencia centro oriental.

Otro a destacar es el ala-pívot Jeromy Rodríguez, con sus figuraciones destacadas en la DPB de Colombia, con el equipo Team Cali, no solo a nivel ofensivo, sino dominando los registros en los tableros, siendo una pieza más que útil para el ‘Che’ García al momento de efectuar las rotaciones.

Del lago del baloncesto uruguayo, tenemos a uno de los más experimentados en la selección, como Eloy Vargas, de los mejores de su actual club Aguada, siendo el MVP en la primera fase de la Liga Suramericana; en esta misma competición, tenemos a Luis Santos con el Biguá, también con números por encima de los 10 puntos y 10 rebotes por partido.

Así pues, hemos mencionado a 17 jugadores, a quienes consideramos los de mejor actualidad y que deben estar al menos en el listado inicial del cuerpo técnico nacional; todos ellos pueden ser muy relevantes en la que de antemano podemos considerar la doble fecha más importante de estos clasificatorios para la República Dominicana.