La República Dominicana participa con siete pugilistas en los campeonatos mundiales de boxeo juvenil, masculino y femenino, que se celeebran del 14 al 26 de este mes en Alicante, España.

Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, informó la escuadra quisqueyana está conformada por Junior Alcántara (48 kilos), Miguel Angel Encarnación (54), Aldo José Lorenzo (57), Jean Carlos Reyes (75) y Rafael Mateo, en masculino.

En femenino, la República Dominicana estará representada por Novoanny Núñez (50 kilos) y Lisandra Contreras.

Ninguno de los integrantes del equipo masculino tiene experiencia a nivel internacional , mientras que en femenino, Novoanny Núñez viene de ganar medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia, en noviembre del pasado año. Ninguno de los demás muchachos había salido antes del país.

Hay dos boxeadores que forman parte del Creso (Creando Sueños Olímpicos) que viajaron junto al entrenador Armando Hernández, quien encabeza el cuerpo técnico dominicano, del cual forma parte Eudis Méndez.

Se trata de un evento de alto nivel competitivo, que reune a los mejores púgiles juveniles del mundo.

La delegación recibió apoyo del Ministerio de Deportes y el respaldo del Creso.

Se recuerda que República Dominicana no gana medalla de oro en estos mundiales desde hace 39 años, en la edición del 1983, celebrada en Santo Domingo. Manuel Herrera, Angel Beltré y Abraham Mieses, son los únicos dominicanos que lograron conquistar medallas de oro en el Mundial Juvenil previamente. Héctor Julio Avila (plata), Juan Ramón Solano y Pedro “Chinito” Sánchez, bronce.

En el mundial femenino, Estefany Almánzar es la única dominicana que figura en el cuadro de medallas, tras concluir con bronce en Taiwán 2015.

Con sus cinco hombres y dos mujeres, República Dominicana lleva participación en los Campeonatos Mundiales de Boxeo Juvenil.

La delegación de República Dominicana la completa el periodista Primitivo Cadetes en calidad de delegado.

Los Mundiales Juveniles Alicante 2022 son organizados por la IBA (International Boxing Association). Se celebran cada dos años. En está ocasión, los mundiales reúnen deportistas de ambos sexos, nacidos en los años 2004 y 2005.

Desde el 15 hasta el 22 se está en las rondas preliminares y cuartos de final, en tres sesiones diarias y dos rings. Para el 23 están programadas las semifinales, mientras que los días 25 y 26 fueron reservados para las finales.

Los púgiles Junior Alcántara Reyes y Jean Carlos Reyes fueron los primeros dominicanos en subir al cuadrilátero de los Campeonatos Mundiales de Boxeo Juvenil, masculino y femenino, el martes pasado en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Camilo Cano. Reyes superó por decisión 4-1 al ucraniano Vladyslav Kondratiuk en la primera jornada. Jean Carlos perdió contra el mexicano Samuel Aguilar en la categoría de 63.5-67 kilogramos.

El miércoles dos pugilistas de República Dominicana enfrentaron sus respectivos contrincantes. Miguel Angel Encarnación, quien cruzó guantes con el mexicano Andrey Bonilla, en tanto que José Aldo Lorenzo contra el alemán Arian Gohar Shenason. Ambos perdieron sus respectivos combates y con las derrotas quedaron eliminados de la justa.

Para ayer no estuvo programado que ningún otro dominicano subiera al cuadrilátero.

El dominicano Alexander Abreu se alista para ser el próximo y su primer combate está pautado para hoy contra Thananchai Phoemsap, de Tailandia, en categoría 67-71 kilogramos.

Aun están pendiente de subir al ring las dominicanas Lisandra Contreras y Novoanny Núñez.