El juego de este martes entrelas Estrellas Orientales  y los Tigres del Licey fue pospuesto por lluvia. A las 8:01 de la noche de este martes se dio a conocer la decisión. Lidom informó que dirá más adelante cuándo se realizará este compromiso.

Tal vez un fanático desprevenido piense que este “descanso” es bueno para los equipos, cuando en realidad es todo lo contrario. Con un calendario tan duro, tan constreñido y las pocas fechas disponibles para reponer partidos, la lluvia es un tormento. ¿Por qué?

Hace poco, la liga anunció reprogramaciones de juegos pospuestos. Muchos de ellos son del Licey, que tiene ahora 23 juegos, con récord de 17 y 6, mientras las Águilas Cibaeñas han realizado 27 compromisos, Estrellas Orientales y Toros del Este 25 y Gigantes del Cibao y Leones del Escogido 24.

Hay dos maneras de cumplir con lo pautado: hacer juegos en las fechas libres o jugar dobles jornadas. La primera opción es mejor que la segunda, pero ésta sólo encaja si hay fechas disponibles. Entonces quedan las jornadas dobles.

Las carteleras duales se pueden hacer seguidas, con una entrada para ver sendos juegos de siete entradas, o con doble boletería. Esto implica hacer un juego a las 3 de la tarde, con los tickets, válidos para el público, del día de la suspensión y luego el oficial a las 7:30 de la noche.

¿Cuál es el problema aquí? Sencillo, no podrán jugar tus peloteros con limitaciones. Por ejemplo, Nate Pearson, del Licey, puede lanzar interidiario. Si tira el lunes no puede hacerlo el martes y así por delante. Entonces, en una doble cartelera a uno de tus mejores hombre no puedes usarlo.

Y este jugador no es el único. En Lidom hay decenas de casos así, entre criollos en importados, regados por todos los equipos. Por eso es que las lluvias están haciendo la vida imposible a los equipo e inclusive, de ser necesario, podría hasta retrasar el inicio de la postemporada, en caso de que hay que decidir las cosas por todos los equipos, sobre todos los de abajo, estar pegados.

Y no hay manera de culpar a nadie. Es temporada de lluvia y los monzones aparecen en el Caribe así como así. Así que no se puede hacer nada. Esperar que salga el sol y disfrutar de los partidos. No hay de otra.