Como hemos venido contando, las Copas del Mundo no es un evento que se basa solo en el aspecto deportivo, aunque es su esencia, está bordeado por innumerables hechos que le dan valor único más allá de la periodicidad en la que desarrolla.

Desde la primera vez que se televisó un partido, la incorporación del color a la TV, los avances en el sector de las telecomunicaciones siempre tuvieron en el fútbol y las copas mundiales un gran campo de muestra.

La tecnología aplicada al deporte es una disciplina vital en temas de calidad y trasparencia en la industria del deporte.  En tal sentido, la FIFA como ente rector del balompié incorporará nuevas herramientas durante la Qatar 2022.

En trabajado publicado en el portal Ole.com.ar Nicolás Evans, jefe de investigación de tecnología y de los nuevos estándares que la FIFA incorpora al fútbol detalló como las nuevas herramientas serán empleados en la cita deportiva que inicia en venidero 20 de noviembre.

-¿Cómo funciona el offside semiautomático?

-La gran diferencia es que vamos a cambiar de una injusticia que se basa sobre una imagen óptica, que está tomando la decisión un humano (con líneas calibradas), a un sistema de datos. Todo el tema de los “esqueletos” o del Computer Vision, que hacen la estimación de la posición de cada jugador y es esa tecnología que se usa en el coche automático y todas estas industrias, así que vamos a poder hacer la diferencia entre la posición de los jugadores y ahí hablamos sobre todo del número “x”, de un delantero y un defensor, y vamos a tener una decisión a base de datos. Y de esta manera, usando un sistema de “tracking” de diez cámaras, vamos a tenerlo, más o menos, instantáneamente. Nada más lo vamos a validar, por eso semiautomático, porque todavía el VAR tiene que verificar que está correcto y sobre todo hay cosas que todavía la tecnología no ve, como la interferencia con el arquero. Y por eso todavía usamos el VAR para hacer más el control de calidad y perder menos tiempo buscando la línea en una imagen.

-¿Los árbitros del VAR, entonces, van a seguir teniendo la decisión definitiva en los offsides?

-Correcto, es que lo puedes pensar como un sistema de alerta, que le va a alertar si hay un jugador en la posición de fuera de juego, hasta que recibe la pelota o que no, pero técnicamente lo que puede hacer esta tecnología es decirnos quién está en cuál posición, en el momento del golpe del balón. En un 90% de casos no hay interferencia, así que el alerta sería, muy probablemente, la decisión final. Pero en caso de tener casos, como una interferencia, esos sí lo van a tener que hacer manualmente, porque no hay en las reglas una previsión de cuándo empieza y cuándo después no hay interferencia con el arquero, por ejemplo. Eso es una cosa que todavía tiene que ser una decisión humana.

-¿Cambió algo el VAR desde Rusia 2018 hasta Qatar en la parte tecnológica?

-El VAR, como sistema, no ha cambiado. Seguramente que se ha mejorado, en cuanto a años, las computadoras, los servidores, así que yo creo que la tecnología de base cuesta un poquito menos. Eso es una cosa. Y con todo lo que he comentado de añadir los datos, eso sí debería ayudar a tomar decisiones más rápidas y mejores, o al mínimo, no peores que antes. Pero lo demás de la tecnología de VAR es idéntico a lo que hemos tenido en Rusia.