El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés) falló en contra de la selección de Ecuador en el caso relacionado al defensor Byron Castillo.

La Selección Nacional de Chile, denunció a su similar de Ecuador debido al uso de un documento falso en el trámite de un pasaporte para el de Castillo que nació en Colombia.

En definitiva, Ecuador podrá disputar la Copa del Mundo Qatar 2022, en la cual disputará el juego inaugural ante la selección anfitriona; sin embargo, la sentencia del TAS fue la quita de tres puntos de cara a las eliminatorias al Mundial 2026, que se llevará a cabo en las sedes compartidas de Estados Unidos, México y Canadá.

 

El fallo urgente del TAS fue comunicado apenas 12 días antes que la Tri enfrente a la anfitriona Qatar, en el partido inaugural de la máxima cita del fútbol internacional. La decisión sepulta las últimas esperanzas que guardaban Chile y Perú, cuyas federaciones presentaron recursos para desplazar a su rival sudamericano.

“En vista de que la nacionalidad de un jugador para jugar por una federación nacional se determina por la legislación nacional, el jugador era elegible para jugar por la selección nacional de Ecuador, ya que las autoridades ecuatorianas reconocieron que éste era nacional ecuatoriano”, señaló un comunicado del tribunal.

Sin embargo, los jueces destacaron que la penalización emitida se debe a la confirmación de que se empleó información falsa sobre la fecha y lugar de nacimiento del jugador para obtener un pasaporte ecuatoriano.

En el documento se específica que el pasaporte de Byron Castillo, contiene información falsa. El jugador nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995. Los jueces indicaron que la federación ecuatoriana “es responsable por un acto de falsificación”, conforme al reglamento disciplinario de la FIFA, “incluso si la FEF no fue la autora del documento falsificado, sino que simplemente lo utilizó”.

Además de la penalización de tres puntos para las próximas eliminatorias, el TAS impuso a la federación de Ecuador una multa de 100.000 francos suizos (100.000 dólares), cifra mínima en comparación a los nueve millones de dólares asegurados por su participación en el Mundial Qatar 2022.

La Tri, se clasificó al gran evento tras finalizar en el cuarto puesto de las Eliminatorias Conmebol.