¿Quién podría haber predicho que el hombre de 75 años que no había dirigido en una década carecería de la energía, la perspectiva, el tacto y la intensidad para liderar adecuadamente un club de béisbol de las grandes ligas?

Prácticamente todo el mundo.

Es poco probable que La Russa, que no ha estado con el equipo durante casi un mes debido a problemas de salud, regrese como dirigente la próxima temporada. Así concluye uno de los experimentos gerenciales más extraños, desconcertantes y tristes de los últimos tiempos.

Cuando el propietario del equipo, Jerry Reinsdorf, seleccionó a La Russa antes de la temporada 2021, invalidando a su directiva en el proceso, la gente en el deporte se mostró escéptica de que La Russa pudiera adaptarse al estilo moderno del béisbol.

Desafortunadamente para Chicago, esa evaluación resultó correcta. La temporada pasada, en el primer año de Tony La Russa, la plantilla de Chicago era demasiado talentosa y la División Central de la Liga Americana demasiado débil para cualquier cosa que no fuera un título de división.

Luego, una rápida y completa derrota ante los Astros de Houston en la ALDS mostró cuán inferiores eran los ChiSox en comparación con los verdaderos gigantes de la Liga Americana.

Pero este año, La Russa fue aún más perjudicial y una distracción. Hubo un tiempo en que probablemente se quedó dormido en el banquillo. Por alguna razón que ni él mismo pueda entienda, concedió a los bateadores bases por bolas intencionales en situaciones extrañas. Y quién podría olvidar cuando se olvidó de poner un corredor emergente hasta que un fanático gritando en la primera fila le recordó que era el movimiento correcto.

Por supuesto, no todos los males de los Medias Blancas se pueden poner sobre los hombros de La Russa, esa es una evaluación injusta y poco realista de la responsabilidad de un dirigente, pero los mejores cuerpos de entrenadores de la MLB logran sacar valor de sus recursos. Buscan todas las ventajas posibles debajo circunstancia. Ayudan a fomentar una sensación de química significativa en el clubhouse. Buscan sacar el máximo partido de cada jugador a través del empoderamiento o desarrollo. En todas esas formas y más, La Russa fracasó. Como resultado, su legado, entre aquellos que nunca lo vieron dirigir en su apogeo, queda manchado.

Además, la decisión con falta de visión de Reinsdorf desperdició dos años vitales de la ventana competitiva de los Medias Blancas.