Frankie Montás en su estreno en la franquicia de los del Bronx se convirtió en el segundo lanzador en la historia de los Yankees en permitir 20 o más carreras limpias, a la vez que no conseguía ninguna victoria en sus primeros 5 juegos con su nuevo conjunto (desde que ‘carreras permitidas limpias’ se hizo oficial en 1913). El primero desde Jaret Wright (22) en 2005.

Montás debía ser un factor importante en la búsqueda de los Yankees de su primer título de Serie Mundial desde 2009.

Montás tenía efectividad de 3.18, WHIP de 1.13 y 109 ponches en 104.2 entradas esta temporada y podría decirse que fue el mejor abridor disponible antes de la fecha límite fuera de Luis Castillo.

La suma de Montás a la rotación de abridores la mejoraba mucho; y se consideraba que Domingo Germán eventualmente se dirigiría al bullpen para dejar espacio para que el derecho se uniera al grupo que incluye a Gerrit Cole, Jameson Taillon, Nestor Cortés cuando Jordan Montgomery aún estaba, antes que pasara a los Cardenales de San Luis por el jardinero Harrison Bader.

Incluso para entonces se pensaba en Luis Severino regresando de la lista de lesionados incorporándose al bullpen en primera instancia.

El caso de Montás recuerda a todos esos otros lanzadores de renombre que no pudieron descifrar a Nueva York: Pavano, Vázquez, Brown, Gray, Pineda, etc.

Pese a los resultados, aquí las razones por las cuáles no puede condenarse que los Yankees sumaran a Montás:

• Mejor material que Castillo según la mayoría de modelos

• Mejores estadísticas en los últimos dos años

• No le costó a uno de los 3 mejores en la granja

Pero, lastimosamente y simplemente no hay forma de que Frankie Montás sea parte de la rotación en octubre.

El regreso de Montás estaría cerca, Aaron Boone estipula que pese a no estar descartado para la Serie Divisional de la Liga Americana (ALDS) sería durante la Serie de Campeonato (ALCS), en caso del que conjunto llegue hasta esa instancia. No obstante, el zurdo no lo haría como abridor sino que se le reservaría un lugar en el bullpen.

Frankie quién ha estado en la lista de lesionados debido a su hombro de lanzar.

A sus 29 años, Montás, no ha sido en los Yankees ni la sombra de efectivo que fue en Oakland. Desde llegó al Bronx en 8 aperturas registra 6.35 de efectividad en casi 40 entradas lanzadas.

Ls rotación delos Yankees para la postemporada estaría encabezada por Gerrit Cole y Néstor Cortés Jr., con los dominicanos Domingo Germán y Luis Severino abriéndose lugar en ella.