Al menos al comienzo de la carrera de Jeremy Peña en las Grandes Ligas, fue difícil para cualquiera hablar sobre el joven y dinámico campocorto de Houston sin mencionar también a Carlos Correa.

El campocorto novato de los Astros, Jeremy Peña, acertó 3 de 4 con un jonrón en la victoria del equipo por 4-2 sobre los Yankees, lo que le dio a Houston una ventaja de 1-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana al mejor de siete en el primer partido de la serie.

Peña es un chico más joven, con muy buena energía. Puede jugar muy bien.

Correa también trajo buena energía a Houston. También jugó muy bien como campocorto.

Siempre se habla de Peña se dice Correa esto, Correa aquello. Peña está acostumbrado a que lo comparen con su antecesor. Después de todo, Correa fue la pieza central de la organización de los Astros durante siete años.

Correa fue primera selección en el draft de 2012 de Houston y emergió como un talentoso y emocionante jugador local que ganó los honores de Novato del Año de la Liga Americana en 2015. También fue dos veces All-Star que llevó a los Astros a tres Mundiales y ganó un campeonato en 2017.

La huella de Correa en Houston fue más allá del hecho de ser una estrella en el terreno. Durante la pandemia de COVID-19, Correa donó más de $500,000 en equipo médico a la ciudad de Houston. En 2019, Correa donó $10,000 a la familia del ayudante del alguacil del condado de Harris, Sandeep Dhaliwal, quien murió durante una parada de tránsito.

Aún así, a pesar del impacto de Correa en la ciudad, el béisbol es un juego de “¿qué has hecho por mí últimamente?”. Y últimamente, Peña, el reemplazo de Correa, está recibiendo todo el amor porque no solo es una estrella en ciernes, sino que está aquí, ayudando a los Astros a ganar juegos de playoffs.

Correa se fue.

En marzo, Correa firmó un contrato de agente libre con los Mellizos de Minnesota después de que la oferta de los Astros cayera varios miles de dólares por debajo de su precio inicial. Pero incluso antes de que firmara con los Mellizos, con los rumores sobre a dónde iría en la agencia libre  durante los entrenamientos de primavera, el mánager Dusty Baker anunció que Peña era el principal candidato para el puesto de campocorto. Antes de que Correa se pusiera una camiseta de los Mellizos, Peña fue anunciado como el campocorto del futuro de los Astros.

Nunca lo veo como, ‘Estoy reemplazando a Carlos Correa'”, le dijo Peña a MLB.com en marzo. “Carlos Correa es un gran pelotero. Ha hecho grandes cosas en Houston, pero yo soy Jeremy Peña. Quiero jugar mi juego. No necesito llenar los zapatos de nadie más”.

Cada novato tiene cierto nivel de presión cuando lo llaman para el programa. Pero además del peso habitual de los recién llegados, a Peña se le asignó la carga adicional de ser comparado constantemente con Correa.

Desde el momento en que fue anunciado como campocorto hasta su debut en las Grandes Ligas, su nominación para el premio Guante de Oro 2022 y su éxito en esta postemporada, Peña ha estado ansioso por salir de la sombra de Correa.

El miércoles, en el Minute Maid Park, Peña ejemplificó por qué fanáticos del equipo de sede en Houston no extrañan a Carlos Correa.

Peña castigó a su compatriota en la séptima entrada del primer juego de la serie vs Yankees con un jonrón solitario ante Frankie Montás que puso a los Astros arriba 4-1.

Peña come, duerme y respira béisbol. Le encanta competir. Es un gran trabajador.

Después de una sólida temporada de novato (22 jonrones, .715 OPS, 4.8 bWAR, 136 juegos), Peña se ha ido de 24-8 con dos jonrones, tres dobles y dos carreras impulsadas en los primeros cinco juegos de playoffs de su carrera. El primer jonrón de postemporada de su carrera: el jonrón de la entrada 18 en el Juego 3 de la SDLA que llevó a los Astros a una victoria y barrida en Seattle.

Desde entonces, en el momento en que el bate de Peña conecta con la pelota en el Minute Maid Park, la multitud se desmaya, sin importar si es un elevado o un hit. Y en el segundo en que su guante aspira una pelota en la tierra, la multitud comienza a gritar, mucho antes de que realmente saque al corredor.

Por la forma en que Houston ha abrazado a este novato de 25 años que fue reclutado de la Universidad de Maine, es difícil creer que su carrera apenas comienza.

Durante todo el recorrido, Peña se ha mostrado dispuesto a que todos empiecen a hablar de él sin mencionar a Correa. El espectáculo que presenta y la electricidad que trae a la multitud local es diferente a la espectacularidad distintiva de Correa.

En cambio, Peña lleva una tranquila confianza que ha conservado desde sus días en las ligas menores. Su actitud es que ha estado aquí antes, y combinada con sus excelentes resultados de postemporada, sugiere que ha llegado una nueva era en Houston.  La ciudad, la afición y el equipo ya pasaron de Correa, de todos modos.

Peña simplemente se ocupa de sus asuntos y juega. Juega como un veterano, pero es un novato.

“Es callado, se ocupa de sus asuntos y solo viene a jugar”. dijo Baker sobre Jeremy.