Los Medias Blancas de Chicago eran uno de esos equipos que apuntaba alto en esta temporada 2022 de las Grandes Ligas y por una u otra razón se quedó muy lejos de sus expectativas. Luego de ganar la División Central de la Liga Americana en el 2021, soñaban con tener el mismo desempeño en el presente ciclo y competir por un lugar en la Serie Mundial.

Pero no fue así. Su rendimiento de 81 victorias y 81 derrotas se quedó muy lejos de lo esperado y por una u otra razón, no consiguieron ni siquiera de cerca sus objetivos. Muchos dirán que fue un tema de lesiones y otros culparán a la falta de salud de su exmánager Tony La Russa, pero lo cierto es que sea por la causa que sea, estos White Sox dejaron un mal sabor en la boca de todos sus seguidores.

Por ese motivo, están intentando trabajar desde temprano en una solución, la cual a su entender pasa por hacer cambios desde arriba, en las esferas del poder. Dicho de otra manera, la novena patiblanca considera que lo primordial es buscar a un nuevo estratega y cubrir la vacante dejada por el septuagenario miembro del Salón de la Fama que en su ida profirió las siguientes palabras:

“Fui contratado para brindar un liderazgo y apoyo positivo y que hiciera la diferencia. Nuestra foja es una prueba. No hice mi trabajo”.

Sin embargo, es oportuno preguntarse: ¿Quién puede ser el indicado? Así comienza una búsqueda que parece hacerle honor a ese dicho que reza: “Es como encontrar una aguja en un pajar”.

Los candidatos

Según citan algunas fuentes, Chicago ya ha evaluado múltiples opciones y hasta habría entrevistado a varios de los posibles sucesores de La Russa. Por ejemplo, se sabe que en sus planes estuvo Joe Girardi, ex de los Yankees y los Phillies.

Asimismo, sonó el hombre que los llevó al éxito en 2005, el venezolano Oswaldo Guillén. Otro latino que apareció en escena fue Carlos Beltrán, aunque algunos rumorean que fue descartado inmediatamente por estar ligado al robo de señas de los Astros de Houston hace pocos años.

Sin embargo, la lista no acaba allí. También hacen ruido las menciones de Bruce Bochy, Mike Shildt, Ron Washington, John Gibbons, Bo Porter y Joe Maddon. Pero eso no es todo.

Dos nuevos entrevistados

De acuerdo con el reconocido portal estadounidense MLB Trade Rumors, los de Illinois habrían tenido una reunión con Pedro Grifol, coach de banca de los Reales de Kansas City que también es pretendido por Marlins de Miami y Medias Rojas de Boston. No obstante, eso no les habría bastado para decantarse por él, por lo que ya se sentaron frente a la mesa de conversaciones con alguien más.

Es así como hizo acto de presencia el nombre de Joe Espada, un puertorriqueño que sonó para dirigir a su país en el Clásico Mundial de Béisbol 2023 y que actualmente se desenvuelve como coach de banca de los Astros.

Con todo y eso, se sabe que Espada no se quedará estático y que también escuchará la oferta de los Marlins, por lo que tampoco es seguro que su destino sea la División Central de la Liga Americana. Pero ante esta lluvia de posibles dirigentes, ¿no es preciso comenzar a hacerse preguntas?

Por ejemplo, con tantos hombres de carreras y perfiles distintos, ¿Qué es lo que buscan los White Sox? ¿Hay algún criterio o parámetro que estén siguiendo? ¿O acaso solo buscan colocar a alguien en el cargo de mánager lo más rápido posible? Sea como sea, no parece que las cosas estén yendo por buen camino para ellos. Aun así, el tiempo hablará por sí solo.