La temporada 2022 de las Grandes Ligas del béisbol llegó a su fin esta noche. Los Astros de Houston vencieron a los Phillies de Philadelphia y le pusieron término a otra apasionante campaña del mejor béisbol del mundo.

Sin embargo, es seguro que, a pesar de esto, la actividad no cesará. Puede que no tengamos ya a los equipos disputando juegos oficiales sobre el terreno hasta abril del año próximo, pero eso no impedirá a las novenas intentar mejorarse desde todos los puntos de vista de cara al siguiente ciclo durante los meses venideros.

En ese sentido, el tema de las nuevas firmas siempre es de lo más importante para las franquicias, por lo que probablemente tendremos movimientos casi desde este mismo instante hasta el arranque del torneo 2023.

Una interesante particularidad que ofrece la agencia libre posterior es que tendremos en ella, por una parte, varios de los mejores cerradores de la Gran Carpa buscando contratos millonarios y por la otra, escuadras con dinero suficiente para gastar ávidas de un relevista que les brinde seguridad al afrontar el siempre complicado noveno episodio.

Principales opciones

Edwin Díaz

La mejor alternativa que habrá entre todos los relevistas que se presentarán al mercado en esta temporada baja es sin lugar a dudas, el boricua Edwin ‘Sugar’ Díaz. Probablemente él sea acreedor del galardón a mejor relevista de la Liga Nacional después de salvar 32 juegos, colocar una efectividad de 1.31 y ponchar a 118 oponentes.

Kenley Jansen

Aunque ya parece que sus mejores años pasaron, la realidad es que el curazoleño Jansen todavía tiene algo de gasolina en el tanque. Este año salvó 41 encuentros con los Bravos de Atlanta, lo que significó un repunte para él al liderar el viejo circuito dentro de este departamento por segunda vez en su carrera.

Aroldis Chapman

Si bien no está en su mejor momento, el zurdo que con casi toda seguridad abandonará el Yankee Stadium sigue siendo una opción bastante apetitosa para un buen número de organizaciones. Su velocidad sigue estando ahí, por encima de las 100 MPH, lo que puede ganarle un contrato de al menos una o dos campañas.

Craig Kimbrel

A pesar de su elevada efectividad de 3.75 en el 2022, Kimbrel sigue siendo uno de los hombres más respetados del juego. A sus 34 años de edad puede decir que fue Relevista del Año en ambas ligas, lo que le dota de un excelente curriculum a la hora de buscar nuevos horizontes.

David Robertson

Con todo y sus 37 años, Robertson fue la gran garantía en los innings finales para los Phillies de Philadelphia. Con su promedio de pitcheo de 2.40 y sus 20 rescates ayudó a los blanquirrojos a avanzar a los playoffs, y en dicha fase siguió siendo dominante. En 7.2 episodios de trabajo solo permitió una rayita y ponchó a 11 oponentes. Por esto, es otra pieza interesante que se presenta al mercado.