Pocos se han detenido a pensar en ellos, todos miran el bateo, también al estelar cuerpo de abridores y en verdad impresionan, pero si los Astros de Houston hoy se pueden considerar una maquinaria perfecta para jugar al béisbol es gracias a su bullpen.

Así es lectores, más allá de Justin Verlander, Framber Valdez, Cristian Javier o Lance McCullers Jr, los hombres de atrás han lucido inmensos en toda la temporada regular, pero de modo especial, han sido de otra galaxia en los playoffs.

La clase

La muestra exacta de lo que hablamos se pudo constatar hace unos días cuando Bryan Abreu, Rafael Montero y Ryan Pressly completaron de manera perfecta el encomiable trabajo del dominicano Cristian Javier en el cuarto juego del Clásico de Otoño, logrando de este modo reeditar una hazaña que no se veía desde 1956 con el legendario Don Larsen; un no hitter en Serie Mundial.

Los números lo dicen todo, tal como lo refleja MLB Network, pues en 18,1 tramos de actuación los lanzadores de relevo han permitido apenas 2 anotaciones, con 25 ponches y 8 bases por bolas.

El legado

Un dominio total y algunos los califican de imbatibles incluso y en este sentido la estadística ratifica lo que mencionamos, ya que desde 1995, año en que se adoptó la actual estructura de postemporada, el bullpen de los Astros se erige como el mejor en este período, ostentado un anémico promedio de 0,88 en su desempeño durante todos los playoffs.

Vale resaltar que estos números pueden mejorarse de modo ostensible durante los juegos 6 y 7 de ser necesario y allí, en la grama del Minute Maid Park de Houston podríamos estar viviendo jornadas históricas, con el bullpen de los siderales siendo protagonistas.

En solo horas se regresará a la acción y estará el quisqueyano Framber Valdez buscando la victoria que selle el título para los Astros, pero todos saben que la garantía, la verdadera garantía del éxito pasa por el bullpen y a eso se aferra Dusty Baker y millones de fanáticos en todo el planeta béisbol.