La espera ha culminado; ha llegado el momento que puede comenzar a definir una nueva clasificación a la copa del mundo de baloncesto para la selección nacional de la República Dominicana, en lo que sería la ventana más importante de todo este proceso clasificatorio.

Y decimos la más importante, porque los dirigidos por Nestor ‘Che’ García afrontarán lo que serán sus dos últimos partidos como locales en estos clasificatorios, con la obligación de salir airosos en ambos para seguir con vida y llegar con un poco de tranquilidad en la jornada final a disputarse en febrero del próximo año.

El primer paso será este jueves teniendo como rival a la selección de Argentina, que llega con el listón alto de haber ganado la reciente edición de la FIBA AmeriCup en Brasil, aunque en esa ocasión pudo contar con la mayoría de sus principales figuras, situación que esta vez no sucederá.

En una doble jornada en la que se es conocido que no estarán presentes los jugadores pertenecientes a la NBA ni los que actualmente tienen participación en la Euroliga de Baloncesto, lo que hace que, al menos desde la previa, se observe un encuentro muy parejo.

Sin embargo, Dominicana ha podido reunir a los elementos con muy buena actualidad y que han dejado muy buenos números en sus respectivos equipos; además de haber tenido la mejor de las noticias, con la incorporación del capitán Víctor Liz a los entrenamientos de este día previo al partido.

Lo que apunta a ser un buen indicio y una muestra de que se ha podido recuperar satisfactoriamente de su golpe sufrido hace una semana en su hombro, aunque de igual forma, no está confirmada su presencia en el quinteto abridor ante los albicelestes.

Como ya hemos mencionado acá, una victoria quisqueyana permitirá igualar la tercera posición del grupo E, justamente ante los argentinos, y en caso de que ocurra una derrota de Venezuela en su visita a Canadá (algo que estaba aún en duda), dejaría todo servido para otro gran duelo directo este domingo, con la posibilidad incluso de que se produzca un triple empate en la segunda plaza.

Historial desfavorable

Será esta la primera vez que ambos seleccionados se vean las caras en esta competición premundialista, aunque llegaron a coincidir en la fase de grupos de la AmeriCup, con resultado favorable de 90-78 para Argentina, teniendo a Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola como sus mejores a la ofensiva, ambos ausentes en este nuevo desafío.

Pero en cuanto a competiciones de FIBA Américas,  solo han coincidido en cuatro ocasiones, con saldo de 3 victorias para los argentinos, siendo el único triunfo dominicano en el torneo premundial del 2013 de Caracas, por 72-94, con una destacada jornada en ese entonces de Francisco García.

De igual forma, se han enfrentado en tres ocasiones en Juegos Panamericanos, en las ediciones de 1979, 1983 y 2015, también con trío de triunfos para los sureños; dejando un saldo total de 7-1, si sumamos todas las competiciones oficiales.

Sin embargo, acá la realidad es otra y el gimnasio ‘Virgilio Travieso Soto’ del Palacio de los Deportes puede ser testigo de la segunda victoria dominicana ante su rival de turno, con un sabor especial para el ‘Che’ García, quién seguramente querrá darles una buena lección a sus ex dirigidos compatriotas.

Resto de la jornada

Además del encuentro entre Dominicana y Argentina y en el marco del grupo E, la invicta Canadá recibirá la visita de Venezuela en la ciudad de Edmonton, mientras que el día viernes, el combinado de Bahamas hará lo propio en Nassau ante Panamá, en un duelo por salir de los últimos lugares.

Ese mismo viernes será el turno del grupo F, con los partidos Estados Unidos vs Brasil en Washington, Puerto Rico vs Colombia en el coliseo Roberto Clemente de San Juan, mientras que México y Uruguay se verán las caras en la Arena de Chihuahua.