La selección nacional de baloncesto de la República Dominicana tiene una gran oportunidad de al menos dar un paso muy cercano a lograr por segunda vez consecutiva su pase a la copa del mundo, en esta nueva ventana de partidos clasificatorios recibiendo a Argentina y a Venezuela.

Un proceso clasificatorio que llega a su recta final, y el cual culminará formalmente en el próximo mes de febrero, pero que apenas se comenzarán a confirmar los siete seleccionados de América que lograrán su cupo directo al máximo torneo del baloncesto mundial.

Actualmente se está jugando la segunda fase de este torneo premundial, en el cual solo están 12 seleccionados, en los grupos E y F, recordando que los que arriben en los tres primeros lugares clasifican de forma automática, y el cupo restante quedaría para el mejor entre los dos cuartos lugares.

En este sentido, nos quedamos en el grupo E, comandado por la invicta selección de Canadá con su registro de 8-0, seguido por Venezuela con 7-1, Argentina con 6-2, y muy cerca se ubica Dominicana con su actual marca de 5-3 en la cuarta casilla; en este sentido, canadienses, venezolanos y argentinos estarían clasificando de forma directa.

Si revisamos el grupo F, tenemos a Estados Unidos comandando esta zona con registro de 7-1, pero luego hay una tremenda lucha hasta con tres equipos igualados en el segundo lugar con el mismo récord de 5-3, hablamos de Brasil, México y Uruguay, ubicados en ese mismo orden por un diferencial de puntos a favor y en contra; cerrando esta tabla Puerto Rico con 4-4 y Colombia aún con vida con 3-5.

Es decir que, actualmente acá estarían avanzando de forma directa EEUU, Brasil y México; entonces, para corroborar el último clasificado, revisando los dos equipos que ostentan en cada grupo la cuarta posición, tanto Dominicana como Uruguay poseen la misma cantidad de victorias y derrotas, pero los dominicanos al tener un mejor diferencial de puntos (+78) serían los que avanzarían a la copa del mundo.

¿Qué se necesitaría entonces para asegurar la clasificación mundialista? 

Sencillo; primeramente obtener las victorias en esta doble jornada, ya que más allá de los rivales a enfrentar, siendo Argentina uno muy directo ya que se está a un solo triunfo de igualarlo en la tercera casilla, se trata de los dos últimos partidos en condición de local en estos clasificatorios.

Existe una ventaja importante de 94 puntos con respecto a los uruguayos, lo que otorga algo de tranquilidad en este renglón; a diferencia de Brasil que tiene un +109, por lo que resulta conveniente que ellos sigan sumando victorias en lugar de que desciendan a la cuarta posición.

Entonces, a Dominicana le convendría que Uruguay no sume victorias en sus partidos ante México y Puerto Rico, ambos de visitante; pero entonces, tendríamos que tenerle cuidado a los boricuas, ya que serían ellos los que pueden subir en la tabla y convertirse en otro rival directo.

Los puertorriqueños tendrán también la ventaja de jugar de local en esta ventana, primero ante Colombia y luego ante los uruguayos, y actualmente con un diferencial de +6 puntos; por lo que muy difícilmente los dominicanos perderán su cupo momentáneo al mundial, si logra ganar sus dos partidos.

Pero hay que recordar que en febrero habrán dos fechas más, y seguramente allí es donde se confirmará todo; en ese entonces, los dirigidos por Néstor García cerrarán la eliminatoria visitando a Panamá y a Argentina; de la misma forma que Uruguay recibirá a EEUU y México, mientras que Puerto Rico visitará a Brasil y a Colombia.

Así que, solo queda ganar los partidos y conservar un buen registro de puntos a favor y en contra, combinados con que del otro grupo, ni Uruguay ni Puerto Rico puedan sumar más triunfos que los que pueda conseguir Dominicana, o en su defecto, que no lo hagan con mayor cantidad de puntos a favor.

Todo esto es algo que bien los jugadores y el cuerpo técnico saben muy bien y de lo cual están conscientes; los objetivos se podrán lograr, pero hay que ir jornada tras jornada, con la ventaja de que aún se depende de sí mismos. El primer escollo será este jueves ante Argentina, ya luego se irá revisando el resto de los resultados.