Ya se conocen los jugadores que se pondrán de nuevo el uniforme nacional en la doble fecha de los clasificatorios a la copa del mundo de baloncesto, y en la cual República Dominicana no ha querido guardarse nada, ya que el objetivo no es otro que ganar en casa para seguir con vida en esta competición.

Los dirigidos de nuevo por Nestor ‘Che’ García tendrán dos importantes duelos en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, primero este jueves ante sus ex dirigidos de Argentina, y luego ante otro seleccionado que también dirigió en su momento como Venezuela.

En este listado figuran nombres que desde la previa se podía presagiar que no se iban a quedar por fuera, entre otras cosas por su buena actualidad en sus respectivos equipos; algunos como Víctor Liz, MVP de la reciente final del TBS con el club Bameso, Juan Miguel Suero, Ángel Delgado, Andrés Feliz, Eloy Vargas y Rigoberto Mendoza no podían faltar.

Pero muchos seguidores se estarán preguntando las razones por las que los jugadores que pertenecen a la ‘National Basketball Association’ no han sido llamados en esta ocasión; más tomando en cuenta que en la pasada ventana del mes de agosto, Chris Duarte dio el sí a la convocatoria nacional por primera vez en su carrera.

Pero es que en esa oportunidad, la NBA se encontraba fuera de temporada, solo con movimientos y transacciones entre franquicias, por lo que resultaba más viable el poder contactar a cualquier jugador de esta liga estadounidense en ese momento.

De hecho, además de Duarte, otras figuras pudieron representar a su respectiva selección, como el argentino Facundo Campazzo, quién de paso había estado también en la doble jornada de fin de junio; Juan Toscano-Anderson hizo lo propio con México, Didi Louzada con Brasil y Shail Gilgeous-Alexander con Canadá.

En este sentido, para los partidos oficiales organizados por FIBA, los jugadores que además de pertenecer a una franquicia de la NBA, así como los que participan en algún club europeo, que a su vez juegue en la competición de la Euroliga, tendrán la restricción de no ausentarse de sus compromisos con sus equipos para asistir a alguna convocatoria de la selección de su país.

Algo que incluso, en muchos casos está estipulado en sus respectivos contratos; siendo solo las excepciones cuando la temporada de la NBA esté de baja, es cuando, estos jugadores tendrán toda la libertad de asistir a una competición de selecciones de FIBA, sin ninguna restricción.

Es por ello que el campeonato mundial de esta disciplina, que se celebra cada cuatro años, suele organizarse entre los meses de agosto y septiembre, de modo de no interferir con el calendario del mejor baloncesto del mundo, ya que se supone que ningún jugador querría perderse una convocatoria a este evento, como también ocurre en otros deportes.

Así pues, en el caso de la República Dominicana, se afrontará un importante compromiso premundialista, sin la presencia de Chris Duarte (además recuperándose de su esguince de tobillo), Al Horford ni Karl-Anthony Towns, éste último con una muy buena campaña con los Minnesota Timberwolves.

Pero, más allá de pensar que se saldrá con un equipo limitado, se cuentan con elementos de muy buena actualidad, por lo que las chances de obtener par de resultados positivos sigue igual de latente.