Ya son solo tres días los que nos separan de una nueva jornada de clasificatorios a la copa del mundo de Baloncesto 2023, y en la cual la selección nacional dominicana tendrá un par de compromisos muy importantes, siendo el primero de ellos este jueves 10 ante la siempre complicada Argentina.

Una selección albiceleste que viene de ganar hace dos meses el torneo AmeriCup, imponiéndose ante la anfitriona Brasil, con buena parte de sus jugadores referentes, entre ellos Facundo Campazzo, ahora jugador de los Dallas Mavericks en la NBA, pero siendo Gabriel Deck su mejor jugador.

En lo que respecta a este proceso premundialista, Argentina está muy cerca de asegurar de forma matemática su clasificación a la máxima cita de esta disciplina; a esta fecha, llega con un saldo positivo de 6 victorias y 2 derrotas, ubicados en la tercera posición del grupo E, con los dominicanos muy cerca con registro de 5-3.

Es por esto último que cobra mayor importancia este encuentro del jueves; para esta ocasión es de todos sabido que los seleccionados no podrán disponer de los jugadores NBA, por lo que la escuadra dirigida por Pablo Priggioni esta vez no contará con Campazzo, así como tampoco con Leandro Bolmaro, que forma parte del Utah Jazz.

De igual forma, tampoco se podrá contar con aquellos jugadores que pertenecen o están inscritos en la competición de la Euroliga, y acá está selección también posee elementos de nivel, como el propio Deck que juega en el Real Madrid, y Nicolás Laprovittola en el FC Barcelona.

Ya hace unos días atrás se dio a conocer el listado definitivo conformado por 14 jugadores, algunos de ellos con recorrido en la selección absoluta; y acá tratamos de verificar, de acuerdo a su actualidad, cuáles son los que más hay que tenerles cuidado.

En esta lista, sobresalen los nombres de Nicolás Brussino, un alero con muy buen porcentaje de acierto desde el perímetro, al igual que el pívot Marcos Delía, quién ahora ante la ausencia de Deck y Campazzo, cargará con el peso de ser el referente de esta ventana para su combinado.

También está el alero Juan Vaulet, quién ha visto pocos minutos en estos clasificatorios, pero de igual forma es otro al que hay que tenerle su buena referencia, sobre todo desde la media y larga distancia; el base José Vildoza, que juega en el Flamengo de Brasil, tendría la responsabilidad de conducir a su equipo desde la cancha contraria.

En el lado de la pintura, además de Delía, está la figura del experimentado Nicolás Romano, perteneciente al Central Córdoba de la liga argentina, quién a pesar de ser ala-pívot, lidera el departamento de asistencias de esta selección, con un total de 55 en 8 partidos de este torneo premundial.

En esa misma posición, han convocado al joven Francisco Caffaro, que juega en la Universidad de Virginia, en la NCAA, aún con pocos minutos en esta selección albiceleste, por lo que en caso de recibir la confianza de Priggioni, no querrá desaprovecharla.

La lista la completan Nicolás Aguirre, Franco Baralle, Tomás Chapero, Martín Cuello, Juan Fernández, Tayavek Gallizzi, Lucio Redivo y Fernando Zurbriggen.

Podemos intuir, viendo estos nombres, que el cuerpo técnico se decantaría por Vildoza, Brussino, Vaulet, Romano y Delía, para conformar el quinteto abridor de este primero de dos partidos en esta ventana, ante la República Dominicana; recordar que el próximo lunes 13, los albicelestes deberán visitar a Bahamas.

Sin duda, la presencia ahora del coach Néstor ‘Che’ García al frente del banquillo dominicano, será otro de los atractivos de ese día, tomando en cuenta que dirigió a sus compatriotas hasta la última ventana del mes de agosto, abandonando el cargo de mutuo acuerdo.