La edición 2022-2023 de la NBA ya ha cumplido su primer mes de temporada, y lo que más nos ha dejado ha sido paridad en sus dos conferencias, pero sobre todo, grandes actuaciones de sus principales figuras.

Es de resaltar que esta competición tiene ahora la novedad de contar con una aplicación propia que mide el rendimiento de cada uno de los jugadores de todas las franquicias, y que de acuerdo a su rendimiento, los clasifica de acuerdo a sus características en cada departamento estadístico de la disciplina.

Y en el día de hoy viernes, la liga ha hecho público un corto listado de jugadores que cuentan con las mejores proyecciones en este primer lapso de temporada, para ser considerados como posibles MVP de esta fase regular, y en el cual aparece el esloveno Luka Doncic como principal contendor.

No es algo propiamente de sorprender, considerando el muy buen inicio de temporada que ha tenido la estrella de los Dallas Mavericks, con su enorme registro de 34,4 puntos por encuentro, además de promediar casi 9 rebotes y 8 asistencias, demostrando su dominio en todas las facetas.

Esto también, aunado a la alta cantidad de partidos que ha sumado con 30 o más puntos, logrando superar marcas que estaban vigentes en la liga, desde la época de Michael Jordan en sus inicios; hace unos días ha tenido su mejor encuentro en lo que va de campaña, con su triple doble ante los Trail Blazers, es decir, 42 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias.

En esta carrera por el MVP también aparece la figura de Jayson Tatum, de igual forma con una muy buena actuación con sus Boston Celtics, quien ha podido labrar su mejor inicio de campaña en su aún corta carrera.

Tatum, al igual que Doncic, ha concretado partidos por encima de los 35 puntos, siendo el eje principal en la ofensiva de los Celtics, y que les ha llevado a ocupar de forma momentánea el primer lugar en la conferencia del Este, teniendo muy cerca a los Milwaukee Bucks.

Precisamente, unos Bucks que han tenido como protagonista al tercer candidato en este listado de jugadores más valiosos, es decir a Giannis Antetokounmpo, uno de los más completos de esta liga, que a pesar de su estatura y posición, es capaz de hacer de todo en la cancha.

Al menos, es lo que indican sus números; se ha mantenido sobre los 30 puntos por juego, pero además siempre por encima de los 11 rebotes, y su equipo peleando el liderato de la zona Este, con todo y las importantes ausencias de Jrue Holiday y Khris Middleton.

Esto no significa que no hayan más jugadores con buenos números o méritos para ser considerados también a este premio, más aún cuando apenas va un mes de campaña; allí están otros como Ja Morant, Kevin Durant, Stephen Curry, y uno que viene subiendo como la espuma, como el canadiense Shail Gilgeous-Alexander del Thunder de Oklahoma.