El pasado lunes Chris Duarte ha tenido el mejor partido en su aún corta carrera en la NBA, al lograr encestar 30 puntos en la derrota de los Indiana Pacers ante los Brooklyn Nets de Kevin Durant, luego de haber estado sus últimos tres encuentros fuera del quinteto abridor.

Con esto, el dominicano logró superar lo que era su tope personal de 27 puntos en un partido, algo que había logrado en la temporada anterior ante los Washington Wizards.

De igual forma, se ha convertido en el quinto jugador representante de la República Dominicana en anotar esta cantidad de puntos en al menos un partido oficial del mejor baloncesto del mundo, uniéndose a sus compatriotas Charlie Villanueva, Francisco García, Al Horford y Karl-Anthony Towns.

Así, esto nos lleva a repasar de forma breve los mejores performances de estas cuatro figuras a nivel ofensivo y que han dejado bien en alto el baloncesto dominicano en la NBA.

Charlie Villanueva

Quien estuviera por espacio de 11 años en la liga con cuatro equipos, pero con la curiosidad que justo su año de novato, jugando para los Toronto Raptors fue uno de los mejores de toda su carrera, logrando el segundo lugar en las votaciones para el Novato del Año y superando la barrera de los 1.000 puntos.

En esa misma temporada, logró un partido de 48 puntos, siendo esta la cifra más alta para un jugador novato, desde los 50 puntos de Allen Iverson en 1997; en total, el nacido en Queens arrojó la cifra de 9 partidos con 30 o más puntos anotados.

Francisco García

Otro que pisó las 10 temporadas en la élite, solo vistiendo los uniformes de los Sacramento Kings y los Houston Rockets; pero justamente su estadía en los Kings fue la más resaltante de su carrera, al menos a nivel individual y en cuanto a ofensiva.

En su tercera temporada en la liga, alcanzó lucirse en dos partidos de 31 puntos; primero ante los Phoenix Suns, en noviembre de 2007, y luego ante los Golden State Warriors, en abril del 2008; esto lo llegó a repetir en el 2013 en un encuentro de postemporada, pero ya en las filas de los Rockets.

Al Horford

El reciente subcampeón con los Boston Celtics, ha logrado anotar hasta en 8 ocasiones la cantidad mínima de 30 puntos, durante sus 15 temporadas completas en la NBA; jugando para los Atlanta Hawks, con quienes estuvo por 9 años, tuvo su mejor desempeño, en febrero del 2013 ante el Utah Jazz, con 34 puntos, además de 15 rebotes.

Ese mismo año arrojó lo que ha sido su mejor promedio de puntos, con 18,6; ha sido un usual asistente a la postemporada, pero aún sin poder alzar el trofeo de campeón, habiendo estado muy cerca en las últimas finales ante los Warriors.

Karl-Anthony Towns

Anotador voraz por excelencia, siempre figura con sus Minnesota Timberwolves, ya con su octava temporada en la liga; al igual que Villanueva, han sido 9 las ocasiones en las que el pívot ha igualado y/o superado la barrera de las 30 unidades en un cotejo.

Justo en la zafra anterior, específicamente en marzo y jugando ante los San Antonio Spurs, tuvo una faena de 60 puntos, la más alta de su carrera; superando los 56 puntos de hace 4 años atrás ante los Atlanta Hawks, y los 47 tantos ante los New York Knicks del 2016.