No hay mucha discusión en reconocer que LeBron James y Stephen Curry han sido los mejores jugadores de la última década en el baloncesto de la NBA, algo que quedó más que asentado entre 2015 y 2018 cuando ambos lideraron las finales de la liga en cuatro ediciones consecutivas.

Con una leve diferencia de edad de 4 años entre ellos, estamos a punto de presenciar la vigésima temporada de ‘Bron’, para convertirse en apenas el décimo jugador en la historia en llegar a esta cifra, además que se encuentra en búsqueda de ser el máximo anotador, si logra superar el récord de Kareem Abdul-Jabbar.

Por su parte, Stephen Curry va a su temporada 14, quien a diferencia de James, jugando siempre para el mismo equipo, pero ya con varios años siendo el referente, con todo y que ha compartido vestuario con otras figuras relevantes, entre ellas Kevin Durant, éste último con 2 premios MVP en las finales por solo uno de ‘Steph’.

Cuando Curry hizo su estreno en el mejor baloncesto del mundo, LeBron James ya estaba asentándose en la liga con los Cavaliers, y en la campaña del 2009 se vieron las caras por primera vez en un mismo encuentro, con victoria de 114-108 para los ‘Cavs’, pero en ese entonces los de Cleveland tenían un equipo muy completo que se pudo imponer a unos Warriors que terminó esa zafra siendo de los de peor registro.

Siendo más específicos, los Cavaliers culminaron ese año con el mejor registro de toda la liga, con marca de 61-21, solo que tuvieron la mala fortuna de caer ante los Boston Celtics en las semifinales de Conferencia; los Warriors apenas si lograron ganar 26 juegos de los 82 totales, finalizando solo por encima de los Kings y los Timberwolves en la zona Oeste.

Mano a mano histórico

Si bien en un principio James llegó a dominar estos duelos personales, con el tiempo Curry fue adquiriendo mayor protagonismo y de a poco logró emparejar sus cifras con las de ‘Bron’, en especial desde que los Warriors reforzaron su plantilla e iniciaron también su andar por las postemporadas.

Estos dos colosos se han enfrentado un total de 42 veces en toda la historia, con un saldo de 25 triunfos para Curry por 17 de James, con 10 victorias para cada uno en la fase regular del torneo, pero con un amplio dominio de 15-7 para ‘Steph’ en los Playoffs; acá es donde ha podido marcar diferencia.

Pero más allá de quién haya ganado más o menos partidos, han sido los más dominantes en el tiempo reciente, teniendo en común cuatro anillos de campeón, sabiendo que no se van a conformar con ello.

Este martes los Warriors comenzarán a defender su título precisamente ante LeBron y sus Lakers, y el historial seguirá balanceándose, aunque los de California tienen la deuda pendiente de volver a figurar en la etapa decisiva del campeonato.