La expedición dominicana ha culminado en la segunda edición del torneo FIBA AmeriCup de Baloncesto 3×3, toda vez que las categorías masculina y femenina habían inscrito sus nombres en la etapa decisiva de este domingo, en las instalaciones del ‘FTX Arena’ de Miami.

Ambas delegaciones habían ganado sus respectivos grupos en la fase inicial y de forma invicta, dejando todo servido para este día de cierre, pero los resultados esta vez no les acompañó.

Primeramente, la escuadra femenil midió fuerzas ante un muy complicado rival como Canadá, el cual se logró esta vez imponer con marcador de 21-4, en un partido algo disparejo y en donde el esfuerzo que han realizado las comandadas por Yennifer Jiménez ha quedado sin materializarse.

De igual forma, Chaisy Hernández y Susie Monsac habían tenido una muy buena participación en la jornada de este sábado, en las victorias ante Puerto Rico y Trinidad & Tobago.

Destacar que las canadienses se impusieron posteriormente a Estados Unidos en las semifinales, mientras que Brasil hizo lo propio ante Colombia; estas cuatro delegaciones han asegurado su cupo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Canadá finalmente se ha quedado con la medalla de oro en esta rama femenina, tras vencer 15-11 a las brasileñas.

El masculino estuvo muy cerca

Del bando de los hombres, el objetivo de trascender se ha quedado prácticamente a nada, debido a que cayeron con un marcador muy ajustado de 16-15 ante Trinidad & Tobago.

Un marcador que señala a un encuentro que se debió disputar en la totalidad de los 10 minutos reglamentarios, prevaleciendo el orden defensivo, pero con algo de imprecisiones en la media y larga distancia; algo que le pasó factura a los quisqueyanos.

Acá también se destaca una buena labor de Carlos Rivera y Diego Mosquete durante la etapa inicial del torneo, además de Alejandro Reyes en este duelo ante los trinitarios.

Con esto finaliza entonces una aceptable participación de la República Dominicana en esta nueva modalidad de jugar el baloncesto, dejando muestra de mucho talento local y cuya experiencia les permitirá mejores resultados en el corto y mediano plazo.

Resto de la jornada

En este renglón, justamente los trinitarios han obtenido el pase a las semifinales, pero han cedido ante los actuales campeones Estados Unidos; así como también, Puerto Rico dio un golpe a la mesa a cuenta de Brasil.

Ya en el partido por la medalla dorada, los estadounidenses se lograron imponer en un muy cerrado encuentro ante los boricuas 21-18 y revalidando así el título de la edición 2021; de esta forma, EEUU, Puerto Rico, Brasil y Trinidad & Tobago acceden a la cita panamericana en el ramo masculino.