La modalidad creciente del baloncesto 3×3 levantará nuevamente su telón cuando los mejores seleccionados del continente se reúnan desde esta semana en el escenario del FTX Arena de Miami, para lo que será la celebración de la segunda edición del torneo AmeriCup.

En esta ocasión, el evento reunirá hasta 18 países de la zona, pero con 30 equipos, de las cuales 17 son del ramo masculino y 13 del femenino, y en ambas categorías estará presente la delegación de la República Dominicana.

Dicho torneo se estará disputando desde este viernes 4 hasta el domingo 6 de noviembre, a jugarse en horario matutino y vespertino, y en el cual ya se encuentran definidos los grupos en cada uno de los renglones, toda vez que la FIBA, organizadora del certamen, ha efectuado el respectivo sorteo.

Cabe destacar que los equipos han quedado repartidos en cuatro grupos, los cuales estarán conformados por tres seleccionados en cada uno de ellos, con el detalle que habrá una fase preliminar que definirá a los dos últimos calificados a la ronda decisiva.

El camino de los dominicanos

En el caso del masculino, los dominicanos han quedado enmarcados en el grupo D, en donde se verán las caras a la selección de Chile, siendo éste su primer rival el día 4, además del que resulte ganador entre Saint Lucía, Jamaica y Barbados, quienes están ubicados en una de las repescas iniciales, al cual enfrentará el día sábado 5.

Mencionar que las selecciones de Estados Unidos, Brasil y Guatemala forman parte del grupo A, Puerto Rico, Argentina y Trinidad & Tobago en el B, mientras que Canadá y México aguardan en el grupo C por su tercer rival entre Ecuador, Guyana, Haití y Aruba.

De la misma forma, en el ramo femenino, la representación quisqueyana verá acción ante su similar de Puerto Rico, así como también ante la escuadra que finalice en la segunda posición en el respectivo grupo preliminar, es decir, entre Brasil, Trinidad y Tobago y Barbados; ambos encuentros pautados para el día sábado 5.

En esta categoría, Estados Unidos tendrá como rivales a Guyana y Colombia en el grupo A, mientras que Canadá y Guatemala forman parte de la zona B, esperando por el ganador de la ronda preliminar, y en el grupo C se encuentran los combinados de Chile, Argentina y Jamaica.

Resaltar que los mejores dos seleccionados de cada grupo avanzan a la instancia de cuartos de final, que se disputará el mismo día de cierre del torneo, el domingo 6, cuyos ganadores posteriormente se medirán en las semifinales, para luego definir a los nuevos finalistas de la competición.

En la pasada edición del año 2021, celebrada también en Miami, las delegaciones de Estados Unidos fueron los ganadores en ambas categorías, así como los equipos masculino y femenino de Brasil se llevaron el segundo lugar; mientras que República Dominicana alcanzó el tercer lugar en el masculino, y la escuadra de Canadá hizo lo propio en el femenil.