Esta noche comienza la temporada número 76 de la NBA, con el gran atractivo de los equipos que se reforzaron para buscar arrebatar el campeonato obtenido por los Golden State Warriors en la campaña pasada.

Pero ese no es el objetivo de todos los equipos. Por increíble que parezca, algunas organizaciones tendrán una ‘competencia’ para ser las peores de la liga.

Se está hablando del popular “tanking”, una fórmula que consiste en perder la mayor cantidad de partidos durante la temporada regular con la misión de tener mayores posibilidades de salir favorecidos en la próxima lotería del Draft de la NBA.

Mientras hay franquicias con las piezas suficientes para buscar el campeonato, hay otras de mercado chico o grandes pero en reconstrucción, que necesitan a toda costa obtener el pick 1 del siguiente draft. Y aunque tener el peor récord de la liga no lo garantiza, sí le da las mayores probabilidades (25%) que el equipo que se ubique en el puesto 14 (último sembrado en la lotería con 0.5%).

TODOS QUIEREN AL UNICORNIO

Durante la temporada que inicia esta noche, se pondrá en práctica el tanking con la mira puesta en un nombre: Victor Wembanyama.

Luego de disputar dos encuentros ante el NBA Ignite de la G-League, en los que anotó 73 puntos combinado, el “base” de 2.20 metros, terminó de confirmar que es una realidad y que con casi toda seguridad, el equipo que se quede con el pick 1 de la lotería del Draft, se quedará con este unicornio del baloncesto.

Tras los movimientos realizados en la temporada baja y tomando en cuenta la calidad y profundidad de cada roster; todo parece indicar que la ‘lucha’ por ese peor récord estará ceñida entre los Houston Rockets, Oklahoma City Thunders y el Orlando Magic. Pero no se puede descartar a una gran franquicia en reconstrucción como los San Antonio Spurs o incluso, el Utah Jazz, tras la salida de Rudy Gobert y Donovan Mitchell.

El tanking es una práctica que molesta a muchos por su evidente misión de ir en contra de la naturaleza del juego, la cual es conseguir victorias, sin embargo, se sabe que es un método usado para buscar el éxito en los próximos años.