No cabe dudas que la globalización desde hace varios años se apoderó de una liga como la ‘National Basketball Association’, con una enorme cantidad de jugadores nacidos fuera de los Estados Unidos, que con el paso de los años fue cada vez mayor.

Este martes a través de una publicación del Departamento de Comunicaciones de la liga, se dio a conocer que un total de 120 jugadores en calidad de extranjeros son los que dirán presente en esta nueva edición, a su vez con un total de 40 países, siendo Canadá el país con mayor cantidad de representantes con 22.

Ahora bien, si nos centramos en lo que respecta a América Latina, hasta la fecha se ubican unos 8 jugadores formalmente inscritos para ver acción, 3 de ellos provenientes de la República Dominicana, es decir, ocupando la mayoría de la legión de este lado del continente.

Como ya lo hemos mencionado, será la segunda incursión en la NBA para Christopher Duarte, de nuevo con los Indiana Pacers, cuando en la jornada de este miércoles 19 reciban la visita de los Washington Wizards, con buenas actuaciones durante la pretemporada.

Algo muy diferente sucede con sus coterráneos Al Horford y Karl-Anthony Towns, con algo más de recorrido en la liga; el primero de ellos desde este martes afrontará su temporada 16, en un nuevo intento de los Celtics en alcanzar la finales; mientras que el segundo va a su octavo intento con los Timberwolves, de nuevo siendo uno de los principales referentes.

Además de los quisqueyanos, Argentina ha asegurado la presencia de al menos dos jugadores, luego de la confirmación de Facundo Campazzo y su reciente firma con los Dallas Mavericks de Luka Doncic; así como también la figura de Leandro Bolmaro, apenas en su segunda temporada, pero esta vez con la jersey del Utah Jazz.

El base de origen puertorriqueño José Alvarado es otro que se mostrará por segunda campaña en la liga, de nuevo defendiendo la causa de los New Orleans Pelicans, en busca de ganarse la titularidad y acceder de nuevo a la postemporada de la mano de Zion Williamson.

El brasileño Raúl Neto aparece como el único representante del país amazónico, ya con siete años en la NBA, pero ahora se estrenará como jugador de los Cleveland Cavaliers, por lo que también se muestra con altas opciones de trascender, al menos en la conferencia del Este.

Por último, mencionamos a la figura del mexicano Juan Toscano-Anderson, quién luego de ganar el anillo de campeón con los Golden State Warriors, ahora buscará la misma hazaña acompañando a LeBron James en Los Ángeles Lakers; justamente, en el día inaugural enfrentará a sus ex compañeros en el ‘Chase Center’.

Este número de latinoamericanos pudiera verse modificado con el pasar de las semanas, en el caso de que sigan los movimientos y negociaciones antes de cumplirse la mitad de temporada en el próximo mes de febrero.