Una nueva edición del duelo entre República Dominicana y Venezuela se producirá este domingo 13 de noviembre en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, en lo que se presenta como un duelo directo entre ambos combinados y que están en carrera por una nueva clasificación a la copa del mundo del próximo año.

Los dirigidos por Néstor García con su reciente victoria ante Argentina ha logrado escalar a la tercera posición del grupo E, superando en el enfrentamiento directo a los albicelestes, mientras que los venezolanos cayeron estrepitosamente en su accidentada visita a la invicta y ya clasificada Canadá.

Destacar que a lo largo del tiempo estos seleccionados se han enfrentado no solo en competiciones organizadas por FIBA, ya sea en torneos preolímpicos y premundiales, además de torneos denominados Centroamericanos, bajo antiguo formato, en los cuales Venezuela llegó a participar en más de una ocasión, sino que también lo han hecho en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Repasando el historial completo

Si nos enfocamos en los eventos oficiales de FIBA, este sería el decimosexto partido que disputarán, con una muy ligera ventaja de 8 victorias para Dominicana sobre 7 de su rival, siendo la última vez que se vieron las caras en el encuentro de la pasada ventana de agosto, con resultado favorable a Venezuela 76-72, disputado en Barquisimeto.

Ahora bien, ampliando un poco más el panorama de las competiciones internacionales de esta disciplina, hasta en 7 oportunidades se han enfrentado, todas ellas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, con una amplia ventaja de 6-1 para Dominicana.

Destacar que en los Centroamericanos y del Caribe de México 1954, los dominicanos vencieron 38-33 a Venezuela, siendo esta la primera vez que se midieron en una justa oficial.

En total, han sido 22 las veces que han coincidido en campeonatos oficiales, de los cuales, en 14 de ellas han ganado los quisqueyanos, por 8 triunfos de los llaneros.

Destacar que estos datos fueron recopilados en el portal web de FIBA, así como también de una publicación del periodista Freddy Chavier, en su libro “La Vinotinto del Basquet“, del año 2011.