Bajo un impresionante marco en el escenario del gimnasio “Virgilio Travieso Soto”, el cual de nuevo fue testigo de un partido correspondiente a los clasificatorios hacia la copa del mundo de baloncesto, y en el cual los dominicanos no se podían dar el lujo de caer ante un rival directo, al cual han vencido con marcador de 80-69.

Si bien el historial previo favorecía ampliamente a los sureños, acá la situación se tornaba muy diferente, teniendo en frente a un rival con una convocatoria con muchas variantes y con ausencias de peso, pero que de igual forma había que tenerle cuidado.

Y en efecto, en los primeros minutos la defensa en la pintura de parte de los visitantes fue de alta intensidad, con Marcos Delía y Juan Vaulet firmes en esa zona, haciendo forzar los intentos desde la media y larga distancia a los dominicanos.

Dicha intensidad cada vez iba en aumento, así como las infracciones de parte del conjunto local, teniendo que recurrir a las rotaciones desde bien temprano el coach Néstor García, cuando rápidamente Luis Montero cometía dos faltas en lo personal. Al culminar el primer periodo, había igualdad a 20 puntos en el marcador.

Esto hizo que Jean Montero y los hermanos Suero entraran a la cancha, así como Gelvis Solano y Juan Guerrero, éste último haciendo el relevo a Eloy Vargas; mientras que Antonio Peña también se hacía sentir con una canasta triple, para otorgar una ventaja máxima de 5 puntos en el segundo parcial.

Dicha ventaja se lograba extender gracias a canastos consecutivos de Jean Montero y Gerardo Suero, y una rápida corrida de 10-0 propició que Priggioni decidiera paralizar este arrollamiento momentáneo de los quisqueyanos. Ambos se iban al descanso con ventaja dominicana de 8 puntos.

Hasta este momento, una de las claves estaban siendo las 13 pérdidas de balón de los argentinos, que a su vez se lograron transformar en 15 puntos de contragolpe para los locales; aunque Eloy Vargas no estaba teniendo su mejor noche, teniendo nuevamente que ser sustituido en el tercer parcial.

Los argentinos intentaban reaccionar en este punto, sin embargo el partido se paralizaba por varios minutos debido a la fuerte lluvia que estaba cayendo sobre la capital dominicana, con una gotera en el techado del recinto, y que por precaución las autoridades del evento optaron por suspender de forma temporal.

Reanudación una hora después

Con algo de incertidumbre se reiniciaba el encuentro, que estuvo amenazado de suspenderse de forma definitiva, pero al cabo de unos 60 minutos se pudo contrarrestar la filtración; sin embargo, par de triples de Antonio Peña y Gerardo Suero lograban mantener la ventana sobre los 10 puntos.

De hecho, Suero se convertía en el máximo anotador de los dominicanos, al momento con 18 unidades y acertando el 100% de sus intentos de cancha, tres de ellos desde el perímetro. La ventaja seguía siendo de 9 puntos a la entrada del último período.

Acá es donde suelen ser más peligrosos los argentinos, sobre todo si están debajo en el marcador; canastas de Brussino y Delía lograron acercarlos en este tramo, pero de nuevo salía a relucir la figura de Antonio Peña, muy acertado en esta noche, sobre todo en la larga distancia.

Las constantes faltas comenzaron a ser un problema para la visita, al punto de llegar a las colectivas restando menos de cinco minutos para el final, algo que pudieron capitalizar los locales en esta instancia de partido; el intercambio de cestas acá ya era más que favorable.

Una canasta triple de Rigoberto Mendoza fue la daga que terminó de liquidar este encuentro, para así obtener la sexta victoria en estos clasificatorios, alcanzando así el anhelado tercer lugar del grupo E, con el mismo registro de los argentinos que ahora han quedado relegados a la cuarta posición.

Gerardo Suero fue el mejor por los quisqueyanos con 20 puntos, con 50% en tiros de cancha, además de los 15 tantos de Antonio Peña y 14 de Rigoberto Mendoza; Ángel Delgado desde la pintura aportó 9 rebotes.

Por los albicelestes, se pierden 16 puntos de Nicolás Brussino, así como 12 de Lucio Redivo y 10 tantos de Marcos Delía.

La próxima cita es este domingo ante otro rival directo como Venezuela, encuentro pautado nuevamente en el Palacio de los Deportes para iniciar a las 6:00 PM, con la mirada puesta en Japón, Indonesia y Filipinas.