Una enorme victoria la que ha conseguido la selección nacional de la República Dominicana este jueves ante Argentina, apenas la segunda ante esta escuadra en este tipo de competiciones de FIBA, pero que le permite igualarlo en la tercera posición del grupo E de estos clasificatorios mundialistas.

En un escenario del Palacio de los Deportes, si bien no tan abarrotado de aficionados, como en la ventana anterior, pero con la cantidad de público suficiente para alentar a un grupo de jugadores que desde un inicio salieron decididos a acabar con la supremacía histórica del conjunto albiceleste.

Hay que mencionar la dificultad que tuvieron los abridores dominicanos en los primeros minutos para acertar sus intentos al canasto, de momento siendo asfixiados por una dura defensa rival, típica de los sureños; esto, aunado a dos faltas muy temprano de Luis Montero, motivaron a utilizar de inmediato al banquillo de suplentes.

No fue mucho lo que quiso esperar el ‘Che’ García, y tuvo que hacer ingreso de Jean Montero, Gelvis Solano, Antonio Peña y Gerardo Suero, siendo éstos dos últimos los que se alzaron con el liderato de anotadores, con buen porcentaje de acierto en el perímetro.

De hecho, entre los jugadores alternativos lograron anotar 47 de los 80 puntos totales del combinado nacional; 20 de ellos por parte de un Gerardo Suero, pero con un 85,7% de acierto, encestando 6 de sus 7 intentos al canasto.

Algo similar sucedió con Peña, quién con sus cuatro triples logró en más de una ocasión contener cualquier intento de Argentina de acercarse al marcador; de hecho, todos sus intentos al aro fueron desde la larga distancia, concretando 4 de 7, con 15 tantos en su hoja personal.

De los abridores, Rigoberto Mendoza también estuvo certero y preciso en los 25 minutos que estuvo en el tabloncillo; su aporte fue de 14 puntos y hasta tomó 4 rebotes, pero con mucha rapidez en las transiciones, aprovechando una alta cantidad de pérdidas de balón del rival, algo que pagaron muy caro.

Si había un partido al que había que ganarle a los argentinos era uno como este; jugando de local y ellos adoleciendo de ausencias relevantes como la de Facundo Campazzo y Leandro Bolmaro por sus compromisos en la NBA, además de Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola, quienes juegan en la Liga Endesa de España.

La preocupación llegó a reinar cuando se confirmó la ausencia del capitán Víctor Liz, motivado a que aún no se recupera de su golpe en el hombro izquierdo, y quien posiblemente pueda estar ante Venezuela dentro de 2 días.

También la suspensión por lapso de una hora debido a la fuerte lluvia que cayó sobre la capital dominicana, generando una gotera en el techo del Palacio de los Deportes fue otro asunto que generó mucha incertidumbre, sobre todo por el buen momento en ese instante por parte de los locales, teniendo de cerca la amenaza de una suspensión definitiva del compromiso.

Vale decir que no fue el mejor partido ni para Ángel Delgado ni Eloy Vargas; el primero con solo 6 puntos, pudiendo rescatar al menos 9 rebotes, pero su compañero no logró acertar un solo tiro de campo; Andrés Feliz tuvo un comienzo algo flojo, aunque pudo aparecer al final con sus 8 tantos.

Toda la delegación y el país entero pueden estar tranquilos por estas horas, pero ya deben estar enfocados en su siguiente compromiso ante los venezolanos, ya que además un nuevo resultado positivo les podrá permitir acercarse al segundo lugar del grupo y dejar todo servido para definir la clasificación mundialista en la última ventana a jugarse en febrero, cuando toque visitar a Panamá y la propia Argentina.