Parece que los momentos oscuros de Novak Djokovic han quedado atrás y el 2023 se viene con todo. Aunque hay cosas en este año que todavía pueden hacerlo sonreír. Luego de haber ganado Wimbledon sin sumar ni un punto y no poder jugar el US Open por no estar vacunado, las cosas empiezan a cambiar.

Tras coronarse en el ATP 250 de Tel-Aviv luego de estar tres meses inactivo (le ganó la final al croata Marin Cilic) Nole disputa el ATP 500 de Astana en Kazajistán, en el cual avanzó a cuartos de final. Al momento de la redacción de esta nota, jugaba en dicha instancia ante el ruso Karen Kachanov.

Pero lo curioso radica en el registro al que puede llegar Djokovic si se alza con el trofeo en la capital kazaja. Porque resulta que al ganar en Israel, Novak llegó a la cifra de dieciocho países distintos en los que ha ganado algún torneo del circuito. De esa forma igualó la marca de tenistas como Rafa Nadal, Andy Murray y Guillermo Vilas. Y los que lideran esa marca son Thomas Muster y Roger Federer con diecinueve. Por lo que si Nole se queda con el torneo en Astana, los igualará.

Djokovic posee actualmente 89 títulos que se reparten entre dieciocho países distintos: Estados Unidos, Reino Unido, China, Australia, Francia, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Serbia, España, Mónaco, Qatar, Japón, Suiza, Austria, Portugal, Países Bajos e Israel. Si suma a la lista a Kazajistán, compartíra el récord con Muster y Federer.

Como agregado, el torneo de Astana toma más relevancia para el serbio, ya que si se lo queda, será el quinto jugador de la historia en alcanzar los noventa títulos ATP. Solo lo superarían los 92 de Nadal, los 94 de Ivan Lendl, los 103 de Federer y los 109 de Jimmy Connors. Todo un suceso en las semanas en las que se podría confirmar su regreso a Australia para disputar el Abierto del país oceánico, el primer torneo de Grand Slam del 2023